Cerca de 2.000 casos de cáncer de pulmón se producen cada año en la Comunitat, unos 1.600 en hombres de mediana edad

VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

El cáncer de pulmón causa anualmente en España una media de 17.308 muertes. En la Comunitat Valenciana, se producen cerca de 2.000 nuevos casos de esta patología al año, de éstos, unos 1.600 se detectan en hombres de mediana edad, pues en esta autonomía es el tipo de tumor con mayor incidencia en hombres, con un 61,9 nuevos de casos cada año por cada 100.000 habitantes, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

Las mismas fuentes mostraron su preocupación ante el cáncer de pulmón, ya que podría dejar de ser una enfermedad propia de edades avanzadas para afectar cada vez más a una franja de edad de entre 30 y 44 años debido, entre otros factores, a que la población adquiere de manera más temprana el hábito tabáquico.

Por eso, el GECP ha decidido poner en marcha la primera campaña para concienciar a los más jóvenes sobre el cáncer pulmonar ya que, este colectivo, "considera erróneamente que se trata de una enfermedad propia de ancianos", explicó miembro del Grupo y jefe de oncología del Hospital General de Valencia, Carlos Camps. Así, las acciones de concienciación tienen el objetivo de transmitir a los más jóvenes que el consumo de tabaco está íntimamente ligado al desarrollo del cáncer de pulmón.

La primera fase de esta campaña es el Concurso de Cortometrajes 'Deja de Fumar Ya: un minuto contra el cáncer de pulmón', patrocinado por la firma farmacéutica Pierre Fabre. "El concurso, ya en marcha, ha propuesto a los jóvenes españoles que plasmen en un minuto las consecuencias negativas de este hábito para que, con sus trabajos, nos ayuden a luchar contra la enfermedad", apuntó el director de la División de Oncología de Pierre Fabre, Salvador Muñoz.

El premio del Jurado está dotado con 3.500 euros y el del Público, que se concederá al corto más votado por los internautas, está dotado con 1.000 euros. El concurso ha recibido el apoyo de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (Escac), cuyo director, Josep Maixens, formará parte del jurado.

Además, desde la web www.cortosdejadefumarya.com el GECP también ha creado un foro de 'opinión' donde los usuarios pueden plasmar sus experiencias positivas y animar al resto de internautas a dejar de fumar. En este sentido, Salvador Muñoz aseguró que pretenden hablar "el mismo lenguaje", por eso, consideró que "estos 'spots' de un minuto pueden llegar mucho más a los jóvenes que cualquier folleto informativo".

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

La segunda fase de la campaña de concienciación puesta en marcha por el Grupo se centrará en el ámbito educativo y cuenta con el respaldo de la Asociación Nacional de Afectados de Cáncer de Pulmón para su desarrollo. Los vídeos ganadores servirán como material para el desarrollo de jornadas de información y prevención en institutos.

Además, en los colegios e institutos, también se realizarán cuestionarios anónimos a los jóvenes en los que se les preguntará por sus hábitos y su relación con el tabaco, lo que permitirá conocer aspectos fundamentales tales como la edad de inicio en el consumo, condicionantes sociales y motivaciones.

El consumo de tabaco, agregaron las mismas fuentes, ha aumentado en un 40 por ciento entre los adolescentes españoles en los últimos 15 años, convirtiéndose en la sustancia más consumida por encima de alcohol. En la actualidad, en España, los chicos adolescentes fumadores representan ya el 23,6 por ciento del total mientras que las chicas han superado este porcentaje y ya alcanzan un preocupante 33,3 por ciento, por encima de países como Suecia o Reino Unido, según los últimos datos reflejados por el Atlas Mundial del Tabaco elaborado por la American Cancer Society.

Este incremento ha tenido su correlación en lo que podría definirse como un "rejuvenecimiento de la enfermedad", explicaron fuentes del GECP, quienes afirmaron que "hoy en día una de cada cuatro muertes por cáncer de pulmón ya se producen entre los 35 y 60 años, una relación mucho más elevada que la de décadas pasadas".

Por último, el GECP alertó de que las mayores tasas de mortalidad en cáncer de pulmón se manifiestan siempre unos 20 años después de que se produzcan los mayores picos de consumo de tabaco, de ahí la importancia de realizar campañas de prevención sobre públicos específicos, en concreto, sobre la población más joven.