Crean una prometedora medicina contra el cáncer de próstata

  • Washington, 8 abr (EFE).- Científicos de EE.UU. han desarrollado un medicamento que muestra prometedores resultados en los esfuerzos por bloquear el crecimiento de tumores prostáticos, revela un informe que publicará mañana la revista Science.

Crean una prometedora medicina contra el cáncer de próstata

Crean una prometedora medicina contra el cáncer de próstata

Washington, 8 abr (EFE).- Científicos de EE.UU. han desarrollado un medicamento que muestra prometedores resultados en los esfuerzos por bloquear el crecimiento de tumores prostáticos, revela un informe que publicará mañana la revista Science.

Según los científicos, en las pruebas realizadas hasta ahora la medicina MDV3100, fabricada por la farmacéutica estadounidense Medivation, ha impedido el crecimiento de los tumores en un 40 por ciento de hombres con cáncer prostático avanzado.

La sustancia inhibe la actividad de las hormonas masculinas como la testosterona, que son las que impulsan el desarrollo del tumor, señalaron los científicos en el informe sobre el medicamento.

En general, los tratamientos que se aplican a los hombres que sufren ese tipo de cáncer tienen como objetivo impedir la producción de esa hormona.

Sin embargo, en poco tiempo las células cancerígenas parecen aprender a evadir esos tratamientos.

Para impedirlo, los científicos decidieron crear una medicina que pudiera tener un efecto inhibitorio sobre las hormonas masculinas pese a la mutación de las células cancerígenas.

Según Chris Tran, del Centro Oncológico Sloan-Ketterin de Nueva York, las pruebas hechas a 30 hombres en la etapa II inicial han mostrado que MDV3100 logra ese objetivo, es seguro y hasta podría estar reduciendo los tumores.

"De los primeros 30 pacientes tratados con MDV3100 en fase II, trece (un 43 por ciento) mostraron una declinación considerable (de más de un 50 por ciento) en los niveles de serum relativo al antígeno específico del cáncer de próstata", explicaron los científicos en el informe.

Ese antígeno es un marcador del cáncer prostático y sus menores niveles sugieren que los tumores han dejado de crecer o están reduciendo de tamaño, agregaron.

El de próstata es el cáncer más letal entre los varones, y según la Sociedad de Oncología Clínica, solo en Estados Unidos causó la muerte de más de 28.000 hombres el año pasado.