El Ayuntamiento de Cartagena y la AECC inician una campaña de recaudación para la prevención e investigación del cáncer

CARTAGENA (MURCIA), 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Cartagena y la Junta Local de la Asociación Española de lucha Contra el Cáncer, con la colaboración del escultor cartagenero Fernando Sáenz de Elorrieta, que realizó la Cola de Ballena que se puede ver en el puerto, han puesto en marcha una campaña solidaria para recaudar fondos que se destinarán a prevención, investigación y apoyo psicológico a enfermos de cáncer de la ciudad y familiares.

Bajo el nombre 'Cola de Ballena Solidaria', esta campaña consistirá en la puesta a la venta de una serie limitada de 200 miniaturas que reproducen la escultura de la cola de este cetáceo que luce en el mar, junto al antiguo Club de Regatas, según informaron fuentes del Consistorio del municipio en un comunicado.

Estas miniaturas ya están a la venta al precio de 300 euros y pueden adquirirse o reservarse en las tiendas de Sevres, tanto en el establecimiento de la calle del Carmen como en el de Reina Victoria y también en la sede de la Junta Local de la AECC, en Ramón y Cajal.

El vicealcalde, Agustín Guillén, señaló durante la presentación de esta actuación solidaria que el Ayuntamiento está "orgulloso de que una imagen, como esta escultura, que identifica de tal manera a la ciudad, sea símbolo también de la lucha contra el cáncer, una lucha que siempre estaremos dispuestos a apoyar".

Las miniaturas son originales en acero, troqueladas y firmadas a mano, certificadas ante notario, y se ha elegido esta imagen "por ser la ballena símbolo de fuerza, tenacidad y lucha, lo cual tiene mucho que ver con el carácter de una asociación como la que represento", según declaró la presidenta de AECC en Cartagena, María Rosa Rosique.

Las esculturas de Sáenz de Elorrieta, presente también durante la presentación de la campaña, podrán adquirirse en el transcurso de la cena-baile benéfica que se celebrará el día 24 de abril en el salón de celebraciones Acuario.

Si bien la AECC en Cartagena amplió sus miembros en los últimos tiempos, rondando en la actualidad los 150 socios y unos 30 voluntarios, pero "denotan la necesidad de más colaboradores, tanto socios como voluntarios, para poder seguir con su labor solidaria con los enfermos de cáncer y sus familiares", explicó el Ayuntamiento.

Entre las actuaciones que llevan a cabo destacan el apoyo psicológico, terapias de grupo y un club de ocio que incluye manualidades y excursiones, entre otras actividades. Además, también llevan a cabo campañas puntuales, como la que está prevista para el próximo mes de mayo de prevención del cáncer de piel, con una unidad móvil en la plaza de Juan XXIII.