El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres con 16.000 nuevos casos cada año, 500 de ellos en la Región

AMIGA realiza 12 reivindicaciones médicas y presenta su IV Gala Benéfica, que se realizará el 29 de mayo en el Murcia Parque

MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, afirmó hoy, tras un encuentro mantenido con la presidenta y secretaria de la Asociación Murciana para la Ayuda a Mujeres con Cáncer de Mama (AMIGA), Catiana Martínez y María José Juan, respectivamente, que el cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres, con un total de 16.000 nuevos casos diagnosticados cada año, cerca 500 de ellos en la Región de Murcia.

De este modo, González Tovar expresó a las dirigentes de la asociación AMIGA el total apoyo que él, tanto como delegado del Gobierno como profesional de la medicina, brinda a organizaciones como ésta, "nacidas para luchar contra los efectos de una enfermedad y apoyar a las personas que la padecen, en especial cuando se trata de, como en este caso, del tumor más frecuente entre las mujeres occidentales".

Por este motivo, el delegado destacó la importancia de que, a partir de una determinada edad, las mujeres se sometan a pruebas de detección precoz, "porque éstas y los avances conseguidos en diagnóstico y tratamiento, están permitiendo que cada vez más mujeres quedan vivir con el cáncer de mama y superarlo". Asimismo, resaltó lo importante que para una persona que desarrolla una enfermedad grave es contar con el apoyo de AMIGA, "donde va a encontrar gente que ha pasado por su misma situación y la comprende".

Al hilo Martínez, informó a González, desde el nacimiento de esta asociación en Murcia, hace cinco años, están desarrollando un grupo de ayuda mutua para compartir e intercambiar información y experiencias sobre esta información, así como ofrece emocional a quien lo demande.

La asociación, integrada por mujeres, familiares, amigos, profesionales y ciudadanos interesados en este tipo de cáncer, promueve alternativas y mejoras para la salud de las mujeres que lo padecen, además de colaborar con las instituciones para promover servicios de calidad en la atención asistencial.

Por otro lado, el delegado del Gobierno recordó que el Ministerio de Sanidad y Política Social dio luz verde recientemente a una pareja que había solicitado tener un bebé libre de un cáncer de mama hereditario y que la Comisión Nacional de Reproducción Asistida aprobó el uso del diagnóstico genético preimplantacional en un caso de cáncer de mama hereditario, en el que se había detectado mutación del gen BRCA1.

En este sentido, defendió los avances médicos y afirmó que "no pueden verse obstaculizados por creencias religiosas o cuestiones morales, porque primero está la vida de la persona. Así, explicó que por primera vez la citada Comisión Nacional estudia la posible selección genética de embriones en algunos casos concretos de cáncer hereditario; en concreto, de un caso de cáncer de tiroides y del citado de cáncer de mama.

Y es que, según explicó, en este último caso, la presencia del gen BRCA1 se traducía en una neoplasia sumamente agresiva, que se desarrolla a temprana edad. Además, los antecedentes familiares demostraron la elevada penetrabilidad de ese cáncer, que provocó varias muertes en diferentes generaciones. Gracias a todos los avances médicos, el cáncer de mana que hace unos años tenían una alta incidencia mortal, ahora tiene un índice de supervivencia del 90 por ciento", subrayo.

Sobre este tema, González Tovar indicó que cuando el Ministerio de Sanidad y Política Social informó de la citada decisión de la Comisión Nacional, se decía que "el uso del diagnóstico genético preimplantacional podría permitir por primera vez en España el nacimiento de bebés libres de enfermedades hoy graves y, en muchos casos, carentes de tratamiento", a la vez que informó que sólo el 5% de todos los casos de cáncer de mama son hereditarios.

UNA DOCENA DE REIVINDICACIONES

Por otro lado, AMIGA entregó a González Tovar una docena de reivindicaciones para la mejora en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en la Región de Murcia. Así, reclamaron una accesibilidad de toda la población a un diagnóstico precoz, sin que existan diferencias por zona de salud; y una reducción de los tiempos de demora en el diagnóstico, ante la sospecha de anomalía en la población no protegida.

De igual modo, pidieron que se asuma el Linfedema como secuela del cáncer de mama, con la consiguiente implantación de servicios especializados en el tratamiento del mismo, ya que sólo existe una unidad en la Arrixaca; unos espacios adecuados para la aplicación de los tratamientos, con mayor privacidad y confortabilidad; y la presencia de un psicooncólogo que atienda a los pacientes y familiares de la paciente durante todo el proceso.+

Asimismo, reclamaron la presencia de un ginecólogo en todas las Unidades de Mama, para que realicen un seguimiento; una mayor continuidad en la atención, para que los profesionales que intervienen en el proceso unifiquen sus criterios; un mayor control de calidad; mayor publicidad e información positiva en los centros de la Mujer; atención a los efectos adversos y secuelas de la enfermedad; equidad en todas las actuaciones e información de cómo se encuentra el Plan Oncológico Regional.

IV GALA DE AMIGA

La presidenta y la secretaria de la Asociación Murciana para la Ayuda a Mujeres con Cáncer de Mama informaron que la IV gala de AMIGA que, se celebrará el 29 de mayo en el Murcia Parque, a partir de las 21.00 horas, contará con la actuación de varios grupos como La momia que habla, Por herencia, David Andreu y Rosa Cruz.

Entre los asistentes se sortearán obras de arte donadas por Luis Baylón (fotografía), Miwako (acrílico), Moisés Yagües (grabado), Juanje (cerámica) y Juan Diego Gonzálvez (acrílico y tinta). Las entradas, que llevan un donativo de diez euros para los fines de la asociación, pueden adquirirse en el teléfono '678 660547', a través del correo 'amigamurcia@gmail.com' y en la web 'http://amigamurcia.com'