El cáncer de pulmón aumenta en Cuenca, especialmente entre las mujeres, según el Registro de Cáncer

CUENCA, 29 (EUROPA PRESS)

El Registro de Cáncer de Cuenca presentó su estudio sobre la incidencia de esta enfermedad en la provincia, en el que se pone de relieve que los casos de cáncer de pulmón no han dejado de crecer desde principios de los años 90, especialmente entre las mujeres. El estudio "Incidencia del Cáncer en Cuenca" realizado por un grupo de expertos y epidemiólogos del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

Uno de los autores, Chema Díaz, señaló que se han reducido otros tipos de cáncer, como el de estómago, que llegó a provocar mucha mortalidad en la provincia. Pero el de pulmón crece cada año, especialmente en las mujeres.

De momento, por sexos el pulmón sigue siendo el cáncer más habitual entre los hombres, junto con la próstata; mientras que los de mama y colon son los más habituales entre el sexo femenino.

Según explicó Díaz, se dan con frecuencia otros casos que también se relacionan con el tabaquismo. Es el caso del cáncer de labio, del que el Registro de Cuenca ha contabilizado más casos que ningún otro. Según Díaz, existe una franja en el sudeste de España donde estos casos son muy comunes, "y se han hecho estudios que lo relacionan con la exposición al sol, pero sobre todo con el cigarrillo en la boca. Los trabajadores manuales, que están muchas veces en el campo y tienen el cigarrillo colgado del labio. No es un caso mortal, pero no deja de ser un tumor maligno".

El estudio ha analizado 8.000 casos entre 1993 y 2002, y de él se desprende también que el cáncer más habitual entre los conquenses son los colo-rectales. Las conclusiones de los siguientes cinco años de estudio podrán estar terminadas a final de este año o principios de 2010.

Uno de los datos que se puede considerar positivo es que la tasa de incidencia mortal de esta enfermedad en la provincia de Cuenca es la más baja de España.

Por su parte, el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, explicó que se puede deber a muchos factores, "como la genética de la provincia de Cuenca; el medio ambiente y una menor contaminación; o quizá también con los hábitos de vida saludables en lo referente a alimentación y ejercicio físico; también con una buena atención sanitaria, un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado".