El estudio del TGF-beta, clave en la lucha contra el cáncer

  • Santiago de Compostela, 17 abr (EFE).- El estudio del TGF-beta, un regulador del crecimiento celular, abre nuevos caminos para tratar el cáncer, según las investigaciones del director del Grupo de Expresión Génica y Cáncer del Hospital Universitario de Vall d'Hebrón, Joan Seoane, presentadas hoy en Santiago.

El estudio del TGF-beta, clave en la lucha contra el cáncer

El estudio del TGF-beta, clave en la lucha contra el cáncer

Santiago de Compostela, 17 abr (EFE).- El estudio del TGF-beta, un regulador del crecimiento celular, abre nuevos caminos para tratar el cáncer, según las investigaciones del director del Grupo de Expresión Génica y Cáncer del Hospital Universitario de Vall d'Hebrón, Joan Seoane, presentadas hoy en Santiago.

Se ha demostrado que el TGF-beta potencia el desarrollo de gliomas, tumores localizados principalmente en el cerebro, cuyos pacientes presentan altos niveles de esta substancia.

"Lo que intentamos es conocer al detalle los procesos del TGF-beta con el fin de localizar si es una buena diana terapéutica" declaró a EFE el investigador español en el Aula Castelao de la Facultade de Mediciña de la Universidade de Santiago, donde aleccionó a un numeroso público especializado.

"Cuando hablamos de cáncer, hablamos de centenares de enfermedades" y ahí radica la importancia de encontrar tratamientos específicos para cada tipo, para abrir caminos de "medicina a la carta" o medicamentos diseñados específicamente para cada paciente.

Diversas compañías farmacéuticas están entrando ya en ensayos clínicos de sustancias inhibidoras del TGF-beta, para determinar qué pacientes responden a estas pruebas con una remisión de la enfermedad.

Joan Seoane es director del Grupo de Expresión Génica y Cáncer del Hospital Universitario de Vall d'Hebrón y ha trabajado en el equipo del doctor Joan Massagué en Nueva York.