El Hospital 12 de Octubre cuenta ya con un sistema para diagnosticar cáncer de mama con un simple análisis de sangre

Se trata de un método de diagnóstico menos agresivo con las pacientes y detecta células tumorales en el torrente sanguíneo mucho más rápido

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Hospital 12 de Octubre cuenta ya con un sistema para diagnosticar cáncer de mama avanzado de manera temprana a través de un simple análisis de sangre, que permitirá a los oncólogos del centro, y a los de otros nueve hospitales integrantes del proyecto OncoSur, determinar el mejor tratamiento para cada paciente de una manera menos agresiva para su salud.

El sistema, denominado CellTracks y CellSpotter Autoprep System Analyzer, ha sido donado al Hospital por la Fundación Rafael del Pino. El proyecto para desarrollar este proceso de diagnóstico consiste en identificar a las pacientes con cáncer de mama que han sido tratadas en el servicio de Oncología Médica del Hospital que han registrado recaídas tumorales.

Se recoge la información clínica y una muestra de sangre, que se mantiene a temperatura ambiente en las siguientes 72 horas. Tras separar el plasma del resto de componentes sanguíneos y tratar la muestra, se puede determinar la presencia o ausencia de células tumorales circulantes, que prácticamente nada más aparecer el tumor se desplazan al torrente sanguíneo y que incluso pueden circular por el cuerpo tras extirpar un tumor, lo que permite a los médicos saber que la enfermedad se va a reproducir e intentar evitarlo matando las células cancerígenas con quimioterapia.

Una vez analizada la sangre, se extraen las células, se detecta en su caso la aparición de metástasis y, por último, se hace una hipótesis de la evolución de la enfermedad, señalando el tratamiento quimioterápico más adecuado. Aunque por ahora este sistema sólo se usará para el cáncer de mama, en Estados Unidos también se emplea para detectar cánceres de próstata y de colon.

El novedoso sistema fue presentado esta mañana en el propio 12 de octubre por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes; el director gerente del hospital, Joaquín Martínez; el jefe Oncología, el doctor Cortés; y la presidenta de la Fundación, María del Pino.

De hecho, la cesión del sistema es fruto de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Rafael del Pino y la Fundaciñón Investigación Biomédica del Hospital 12 de Octubre para realizar un proyecto de investigación con repercusión inmediata y directa en la atención sanitaria oncológica denominado 'Factores predictivos de respuesta y pronóstico en mujeres con cáncer de mama que presentan recidiva'.

Desde la adquisición del sistema en octubre de 2008 y hasta marzo de este año se ha analizado un importante número de pacientes, que seguirá creciendo hasta completar el proyecto de investigación en 2011. Simultáneamente, se han iniciado proyectos similares con esta tecnología y está previsto hacer otros en pacientes en tratamiento dentro del servicio de Oncología Médica.

17.000 CASOS ANUALES

Según datos de la Consejería de Sanidad, cada año se diagnostican entre 16.000 y 17.000 casos nuevos de cáncer de mama en España, unos 3.000 en la Comunidad de Madrid, de los que más del 50 por ciento se curan. En este sentido, las pacientes suelen presentar respuestas completas al tratamiento de quimioterapia, con largos periodos sin enfermedad, en ocasiones superiores a los 20 años. Sin embargo, la mayoría de las mujeres con estadios avanzados tiene una recaída entre los doce y los 24 meses después de la terapia.

Así, Joaquín Martínez recordó que sólo en el 12 de Octubre se diagnostican 250 nuevos cánceres añ año, y la supervivencia de las pacientes es "equivalente a la de los mejores centros del mundo". Por eso, el convenio con la Fundación Rafael del Pino es "fundamental" para los profesionales de este hospital que, además de tener importantes medios de diagnóstico, completan su oferta sanitaria con investigación y ensayos clínicos.

La Fundación para la Investigación Biomédica del 12 de Octubre fomenta la investigación científico-técnica y la formación y docencia en el área de salud, promociona y coordina programas de investigación científica, impulsa el uso eficiente de los recursos en esta área, facilita la financiación y gestión de proyectos, y promueve líneas de investigación, todo ello para potenciar la calidad asistencial de este centro sanitario madrileño.

Por su parte, la Fundación Rafael del Pino fomenta, impulsa, desarrolla, protege y apoya todo tipo de actividades cívicas, educativas y culturales. Su presidenta aprovechó la ocasión para indicar que la Fundación ha donado un polideportivo al hospital de parapléjicos de Toledo, y pidió al consejero que plantee a la candidatura olímpica de Madrid 2016 la posibilidad de colaborar con los Juegos Paralímpicos.

Ante este ofrecimiento, Güemes indicó que, "si se cumple la corazonada y el anhelo de los madrileños" de poder organizar los Juegos de 2016, desde el Ejecutivo regional se hará lo posible para "que haya una sede compartida". "En la sanidad las fronteras tienden a diluirse", continuó el responsable regional, subrayando que cada año los hospitales madrileños atienden no sólo a madrileños, sino a personas de toda España gracias a su alta especialización.

"Habéis elegido muy bien dóde poner este sistema, porque éste es un gran hospital, uno de los mejores de Europa y del mundo por la capacitación científico-técnica de sus profesionales y por una trayectoria, no sólo en la asistencia sanitaria sino también en la investigación y la docencia, totalmente acreditada. Está estupendamente bien colocado este granito de arena y te invito a colocar todos los que quieras en éste y otros hospitales de la Comunidad", añadió.

Además, recordó que este proyecto tiene un "gran impacto social" no sólo porque sus resultados se trasladen rápidamente a la atención sanitaria, sino porque "incide en personas concretas, posibilitando su curación y mejorando su calidad de vida".