El IRB Barcelona ficha al especialista en genética del cáncer Travis Stracker

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) incorporará este mes al especialista en genética del cáncer estadounidense Travis Stracker para liderar un grupo en Inestabilidad Genómica y Cáncer del centro catalán.

Stracker (Ohio, 1974), procedente del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, uno de los hospitales de investigación y tratamiento del cáncer más importantes del mundo.

El especialista pondrá en marcha el laboratorio de Inestabilidad Genómica y Cáncer para estudiar las respuestas de las células cuando detectan daños en su ADN. El reconocimiento de estos errores activa una serie de acciones orquestadas, esenciales para mantener la integridad de la célula y prevenir el desarrollo de los tumores. Los errores no reparados en el ADN son característicos de las células cancerosas.

Stracker utiliza modelos de ratón que imitan patologías humanas, como la leucemia, que están asociadas a deficiencias en las rutas de reparación del ADN. Con estos modelos, Stracker estudió como los diferentes actores trabajan en la señalización del daño celular y en la prevención del daño celular y la prevención del cáncer.

El investigador está interesado en identificar nuevas proteínas involucradas en estas funciones para ser usadas como potenciales supresores tumorales y como dianas para el tratamiento del cáncer.