El servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Toledo realiza cerca de 200 colonoscopias virtuales

TOLEDO, 11 (EUROPA PRESS)

El servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha realizado cerca de 200 colonoscopias virtuales desde la incorporación a su parque tecnológico del primer equipo de Tomografía Computerizada (TC) de 64 coronas, que aporta una mayor calidad, velocidad y definición de la imagen.

Hasta la puesta en marcha de este nuevo equipamiento sólo se disponía de la colonoscopia óptica convencional para el diagnóstico precoz del carcinoma colorrectal, una técnica diagnóstica de gran sensibilidad y especificidad. Sin embargo, con la incorporación de la colonoscopia virtual se pueden obtener resultados similares en lesiones mayores de un centímetro y en la mayoría de los casos de cáncer de colon, informó la Junta en nota de prensa.

La colonoscopia virtual es una técnica mínimamente invasiva que emplea el TC para explorar el intestino grueso con vistas al diagnóstico precoz del cáncer de colon.

Según la doctora Carmen Cereceda, para obtener buenos resultados, es importante una preparación meticulosa, lo que incluye una dieta durante los tres días previos a la realización de la prueba, así como la toma de un contraste radiológico. Con ello se consigue disminuir la cantidad de heces y que éstas se distingan, sin lugar a dudas, de posibles lesiones colónicas.

El día en que se lleva a cabo la exploración se insufla gas (aire o CO2) por vía rectal en el interior del colon del paciente para distender su luz y poder detectar correctamente su pared y las posibles lesiones. El estudio, que se prolonga por espacio de media hora, se realiza con un TC de última generación que, con un adecuado soporte informático, permite realizar la exploración del colon por medio de imágenes en dos y tres dimensiones.

Esta técnica tiene varias ventajas respecto a la colonoscopia convencional entre las que destaca que la preparación del paciente no precisa fuertes laxantes; es una exploración que no requiere sedación, ya que a diferencia de la convencional no se introduce un instrumento óptico a lo largo del colon; y es más adecuada para personas mayores o pacientes con algunas contraindicaciones para la colonoscopia óptica.

No obstante, según apunta la doctora Cereceda, la colonoscopia virtual es una prueba diagnóstica que no permite la toma de biopsias. En este sentido, afirma que "hay que considerar esta técnica como una herramienta alternativa muy útil para el estudio del colon, pero no sustituye a la colonoscopia óptica convencional".