En 2009 habrá doce millones de nuevos casos de cáncer, 200.000 en España

  • Madrid, 25 mar (EFE).- En 2009 se diagnosticarán doce millones de nuevos casos de cáncer en el mundo, 200.000 de ellos en España, donde la mitad serán causa de muerte.

Madrid, 25 mar (EFE).- En 2009 se diagnosticarán doce millones de nuevos casos de cáncer en el mundo, 200.000 de ellos en España, donde la mitad serán causa de muerte.

Ésta es una de las estimaciones que se constatarán en el 15º simposio científico de la Fundación Lilly bajo el título "Marcadores moleculares en el tratamiento del cáncer: utilidad actual y perspectivas", una cita que reunirá mañana y pasado en El Escorial (Madrid) a 400 clínicos e investigadores de varios países.

Este encuentro ha sido presentado hoy en una rueda de prensa en la que los investigadores han dado a conocer que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, siete millones de personas fallecerán este año en el mundo de cáncer, lo que pone de manifiesto que esta enfermedad debe ser una prioridad sanitaria, social y económica.

Los médicos han insistido, además, en que la primera causa de muerte prematura en España es el cáncer, "con gran diferencia", y entre los más frecuentes están el de colon, pulmón y mama.

Actualmente en torno al 55-60 por ciento de los pacientes con cáncer son tratados con éxito, una cifra que según el doctor Manuel Morente, director de la Unidad de Bancos Tumorales del Programa de Patología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), es importante, pero no suficiente.

Morente, para quien el objetivo es lograr el cien por cien de la curación, ha señalado que los marcadores tumorales -saber cómo es y qué tiene el tumor- "son los vectores del progreso en la investigación y en la terapia del cáncer".

"Hoy en día sabemos que el cáncer se produce por la conjunción de alteraciones genéticas y epigenéticas", ha matizado este doctor, quien ha destacado la importancia de "lograr marcadores que permitan un diagnóstico precoz y más preciso".

Cada vez más, según este investigador del CNIO, se está consiguiendo conocer por qué la célula está alterada; "el objetivo es, si no conseguir revertir esas acciones para poder curar el cáncer, sí al menos lograr convertirla en una enfermedad crónica".

De la misma opinión es Miguel Ángel Piris, director del Programa de Patología Molecular del CNIO, quien ha explicado que "el número de mutaciones presentes en las formas comunes del cáncer es más alto de lo esperado, del orden de 40 a 60 por cáncer de pulmón o de páncreas, por ejemplo".

"Por primera vez en la historia de la humanidad podemos secuenciar el genoma entero de individuos o de piezas tumorales de cáncer, y esto nos ha permitido conocer que el cáncer es más complejo de lo que pensábamos, con un número de genes implicados más alto, y por tanto, con mayor cantidad de dianas terapéuticas", ha declarado.

Para estos científicos, la tendencia de las investigaciones es intentar conocer todas las alteraciones que se producen en un paciente con cáncer, y en este contexto han hecho mención del proyecto "Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer", en el que participa España y que "acelerará la investigación".

"España ha pasado de ser un espectador a un agente activo en la investigación en cáncer", según Piris, aunque "el impacto científico está todavía por debajo del lugar que le correspondería".

En el simposio se hablará, por tanto, de los retos y la limitación de la investigación del cáncer.

Uno de los retos, según Piris, Morente y José Gutiérrez, director de la Fundación Lilly, es trasladar el conocimiento que existe en modelos animales a la realidad clínica.

Una de las limitaciones a las que se tienen que enfrentar los científicos es la calidad y la cantidad de las muestras de tejido, la materia prima de estudio, lo que se "garantiza" sólo con biobancos.

Morente ha explicado que para ello es necesario ahondar en la coordinación, si bien ha admitido que España está en una situación privilegiada en cuanto al trabajo en red, aunque queda por hacer.

"Hemos demostrado que se puede hacer, y esto es lo que vamos a mostrar al resto de países", ha afirmado Morente, quien ha mostrado su convencimiento de que el desarrollo de la ley biomédica combinará flexibilidad y garantías del paciente.

Mostrar comentarios