Especialistas en epigenética trabajan en fármacos contra el crecimiento de tumores

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 28 (EUROPA PRESS)

Más de 400 especialistas participan hoy y mañana en el I Simposio Internacional de Epigenética y Biología del Cáncer, organizado por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell). Durante la primera jornada se presentaron varias investigaciones, como el desarrollo de fármacos para inhibir el crecimiento de tumores y el uso de derivados del arsénico para la leucemia.

Según el investigador de la Universidad de Harvard Pier Paolo Pandolfi, el tratamiento del cáncer está pasando "de un abordaje violento mediante cirugía o quimioterapia a un tratamiento más fino" en el que haya fármacos para tratar los tumores, especialmente los más dañinos, como los de mama y colon. Pandolfi explicó que en todo el mundo se están desarrollando fármacos de forma experimental que están en fase de ensayo preclínico o clínico.

Entre otros avances, el director del programa de epigenética del Idibell, Manel Esteller, destacó que se está trabajando en dos posibles tratamientos moleculares para diferentes tumores que se aplicarán "a medio plazo". Uno de ellos es un fármaco para activar secuencias de microarn que inhiban el crecimiento de tumores humanos, y el otro una sustancia derivada del arsénico que puede usarse para algunas formas de leucemia.

Para el desarrollo de estos fármacos moleculares es clave la investigación en epigenética, es decir, las modificaciones químicas que provocan la alteración de los genes de forma que aparezca un tumor. "La esperanza es desarrollar fármacos que puedan reparar esas células cancerígenas, según Gandolfi, que manifestó que esto no era posible hace unos años porque "no se conocía la influencia de los cambios epigenéticos sobre las células".

Los especialistas reunidos en el Hospital de Bellvitge también reclamaron un cambio legislativo que obligue a la industria farmacéutica a apostar por la combinación de fármacos, a pesar de que sean de diferentes empresas. Según Esteller, utilizar fármacos combinados es "vital, ya que hay que intervenir sobre los tumores desde diferentes puntos para conseguir la curación".

El investigador catalán destacó que los avances farmacológicos han logrado aumentar las tasas de supervivencia en cánceres como el de mama, que se sitúa en el 90% a los cinco años en tumores localizados.