Expertos consideran "incomprensible bajo" los pacientes tratados con braquiterapia en España para el cáncer de próstata

Etiquetas

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El responsable del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital NISA Virgen del Consuelo, Luis Larrea, consideró hoy "incomprensiblemente bajo" el número de pacientes con cáncer de próstata que se trata en España con Braquiterapia cuando se trata de una técnica que entre otras ventajas conlleva menos tiempo de tratamiento y menos efectos secundarios para el paciente. De hecho, apuntó que en Europa, debido a sus ventajas, dos de cada tres pacientes con cáncer de próstata ya son tratados con braquiterapia.

Larrea realizó estas declaraciones durante la Jornada de Actualización en esta técnica de Baja Tasa en Cáncer de Próstata celebrada hoy en el Hospital NISA Virgen del Consuelo de Valencia, donde se realizó una braquiterapia en vivo, según informaron fuentes de este centro.

A este encuentro, asistieron especialistas urólogos y oncólogos radioterapeutas de diferentes hospitales de la Comunitat Valenciana en el que se analizaron que los aspectos clave de la implantación de esta técnica para erradicar el cáncer de próstata.

Al respecto, Larrea explicó que la dosis que se aplica mediante la braquiterapia es dos veces superior a la utilizada en tratamientos de radioterapia externa, lo que supone menos tiempo de tratamiento, ya que se requiere sólo una hora para colocar las semillas radioactivas en la próstata, y menos efectos secundarios para el paciente, lo que se traduce en "mayor comodidad y calidad de vida", destacó.

Los resultados obtenidos en esta última década en que se aplica la técnica, con más de 6.000 implantes realizados en España, equiparan la braquiterapia con la cirugía o radioterapia externa en el tratamiento del cáncer de próstata localizado.

El cáncer de próstata es una neoplasia que presenta 14.400 nuevos casos cada año en España. Además, provoca anualmente el fallecimiento de 5.800 españoles. Se trata del segundo tipo de tumor con mayor tasa de mortalidad, después del cáncer de pulmón. Sólo en la Comunitat Valenciana, se estima que más de 1.500 hombres mayores de 50 años tienen riesgo de padecer este tipo de tumor, según las mismas fuentes.

LA BRAQUITERAPIA PROSTÁTICA

La técnica consiste en introducir a través de agujas muy finas, semillas radiactivas de Iodo-125 directamente en la próstata, que emiten una radiactividad de baja energía a lo largo de un período de varios meses (en el caso del Iodo), reduciendo progresivamente su actividad. Se trata de un tratamiento ambulatorio con estancias en el hospital de menos de 24 horas.

Desde su implantación en España hace diez años, se han llevado a cabo más de 6.000 implantes de braquiterapia prostática en todo el país, con altos índices de curación y mejoras en la calidad de vida de los pacientes.

Un diagnóstico precoz del cáncer de próstata permite tasas de curación superiores al 90 por ciento, ya que en las primeras fases del tumor se pueden emplear procedimientos menos agresivos para el paciente y con menos efectos secundarios, como es el caso de la braquiterapia.

Por ello, los especialistas recomiendan que a partir de los 50 años, los hombres se hagan una revisión prostática anual. Una edad que desciende hasta los 45 años, en el caso de que haya antecedentes familiares de cáncer de próstata.