Expertos destacan que el tratamiento con tomoterapia evita repercusiones en el desarrollo de los niños con cáncer

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Expertos del Instituto Madrileño de Oncología (IMO) destacan que el tratamiento con tomoterapia permite obtener mejores resultados que los tratamientos convencionales, ya que minimiza los efectos secundarios y evita cualquier repercusión durante el periodo de crecimiento, según muestran los resultados obtenidos en el tratamiento de pacientes infantiles, que serán presentados en un congreso internacional sobre esta técnica que se celebrará el próximo 27 de Abril en Milán.

De los 37 casos de pacientes infantiles atendidos entre los ocho meses y catorce años de edad, 21 de ellos fueron tratados con tomoterapia y no se observaron signos de evidencia de enfermedad, es decir, no sufrieron ninguna recaída. Además, en 28 de estas personas se administró dentro del protocolo inicial del tratamiento (76%) y solo en nueve casos (24%) se utilizó tras una recaída tumoral.

El oncólogo radioterápico del Grupo IMO especializado en pacientes infantiles, el doctor Raúl Matute, señaló que "en todos los niños el tratamiento ha sido tolerado, hasta el momento, de un modo excelente. Son cifras bastante alentadoras, ya que las recaídas son una realidad que vivimos diariamente y cuyas posibilidades van disminuyendo con el paso del tiempo", señaló este experto, y matizó que "de todas formas hay que tener en cuenta que el seguimiento de los pacientes es aún limitado porque solo llevamos tres años empleando esta técnica".

El doctor Matute explicó que "la irradiación con tomoterapia aumenta la comodidad del paciente en la posición de tratamiento y permite la irradiación de todo el volumen del tumor en una única planificación sin solapamientos de campos con las incertidumbres dosimétricas que dichos solapamientos conllevan necesariamente, permitiendo eliminar los restos del tumor evitando que la delicada zona de alrededor reciba radiaciones".

Hasta el momento la única unidad que posee esta técnica en funcionamiento pertenece al Grupo IMO y se encuentra en las instalaciones de la Clínica la Milagrosa de Madrid, aunque en los próximos meses abrirá una segunda unidad y otros centros públicos también pondrán en funcionamiento nuevas unidades de Tomoterapia en San Sebastián, Málaga, y en el nuevo Hospital Puerta de Hierro de Madrid.