Hospital de Montilla (Córdoba) agiliza estudio posibles lesiones tumorales para que se diagnostiquen en un día

MONTILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El Hospital de Montilla (Córdoba) agiliza el estudio de lesiones que pueden ser tumorales, ya que realiza el mismo día de la consulta con el especialista las pruebas diagnósticas de Anatomía Patológica que precisan la punción y aspiración con aguja fina para las lesiones papables y/o visibles, es decir, bultos, sospechosas de ser tumorales, que no necesitan ayuda instrumental para ser localizadas.

En un comunicado, el hospital precisó que, para ello, el paciente que tenga consulta con el especialista se trasladará a la sala de punciones dónde un patólogo realizará la prueba, para a continuación, comprobar que el material extraído es diagnóstico y, posteriormente, estudiar con detalle mediante un microscopio, comunicándole al médico que indicó la prueba los resultados en la misma jornada.

De esto modo, el paciente tendrá un diagnóstico y orientación terapéutica en el mismo día. Para los casos en los que se indique un período de espera, el usuario recibirá su cita en un máximo de tres días.

Este procedimiento se lleva a cabo en lesiones sospechosas de ser tumorales o infecciosas tales como ganglios agrandados en las distintas partes del cuerpo, nódulos tiroideos, aumento de tamaño de la glándula tiroidea (bocio), sospechas de adenomas en glándulas salivares, lipomas y lesiones cutáneas, entre otras.

Asimismo, recalcó que con esta nueva organización del trabajo, el paciente se ahorrará "dos desplazamientos al hospital, uno para practicar la prueba y otro para que el especialista diagnostique el problema de salud, una vez que la prueba hubiera sido realizada, lo que podría evitar hasta un número de 250 visitas al centro hospitalario al año".

Este nuevo circuito fija una sala diferenciada para las punciones, que son "muy poco invasivas, con lo que se agiliza también el trabajo de las áreas que se ocupaban anteriormente para esta actividad, como son las salas de radiología, principalmente".

Los patólogos del Hospital de Montilla Raquel Muñoz Zea y Jorge López Sánchez afirmaron que "lo que se aporta con este nuevo procedimiento, fundamentalmente, es agilidad en el diagnóstico de lesiones que preocupan al paciente, reorganizando el trabajo de los profesionales del centro, situando al paciente como elemento clave de nuestra labor y necesidad de realizar inversión o coste alguno".

El nuevo sistema de trabajo está previsto que beneficie al año a un total de 100 usuarios, según las pruebas de este tipo que realiza el hospital anualmente, con lo que se evitarán 250 desplazamientos. Su puesta en marcha incrementará el número de consultas que se realizan en acto único, es decir, aquellas en las que el paciente obtiene el tratamiento el mismo día en que visita al especialista, una vez realizadas las pruebas diagnósticas que hayan sido necesarias.

De este modo, este nuevo hacer del equipo médico se suma a la estrategia del centro de "reducir las esperas en el diagnóstico, elemento distintivo de alta resolución en el que el Hospital de Montilla lleva trabajando desde la apertura su apertura hace cinco años".

Así, en la actualidad, el 79,41 por ciento de los pacientes que acuden por primera vez a una consulta de especialista en el hospital de Montilla son atendidos en consulta por acto único, ahorrando 350.000 desplazamientos.