Identifican un gen responsable de la expansión del cáncer de endometrio

Etiquetas

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebron, junto con el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital del Mar, ambos en Barcelona, han identificado uno de los genes implicados en la expansión por metástasis a distancia del cáncer de endometrio a otras zonas del cuerpo femenino.

El cáncer de endometrio, que es la capa que recubre internamente el útero, es uno de los cánceres ginecológicos más común en los países desarrollados y afecta a unas 20 mujeres de cada 100.000, cifra que representa el 6 por ciento de los cánceres femeninos. Afecta principalmente a las mujeres que inician o se encuentran en la menopausia y, si bien el índice de curación es elevado, un 15 por ciento de los casos de esta enfermedad se disemina a otras zonas del cuerpo a través de la matriz.

La investigación, liderada por los doctores catalanes Jaume Reventós y Francesc Alameda y cuyas conclusiones han sido publicadas en la revista especializada 'International Journal of Cancer', pretende identificar los mecanismos que influyen en la expansión del tumor por metástasis a distancia, generalmente hasta el pulmón, ya que cuando esto sucede las pacientes difícilmente sobreviven más de cinco años.

El gen descubierto, bautizado como RUNX1, está "claramente implicado en la invasión" de capas superiores del endometrio, según señaló Reventós, y la investigación, llevada a cabo en ratas de laboratorio únicamente, se centrará ahora en aplicar tratamientos farmacológicos y en validar posibles terapias dirigidas a este tipo de tumores.