Las unidades móviles para la detección del melanoma recorrerán 64 playas, piscinas y mercados de la Comunitat

La detección temprana en fases iniciales del cáncer de piel consigue tasas de curación del 90%

VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

Las unidades móviles para la detección del cáncer de piel recorrerán este verano un total de 64 mercados, playas y piscinas de la Comunitat Valenciana para prevenir a los ciudadanos de los melanomas que puede causar una exposición prolongada y sin protección del sol.

No obstante, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, destacó en la presentación de esta iniciativa, que se pondrá en marcha a partir del próximo mes de junio gracias a la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer de la provincia de Valencia y la Asociación de Prevención del Melanoma, que una detección temprana y un tratamiento precoz permite en fases iniciales del cáncer de piel una tasa de curación del 90.

Para ello, si estas unidades móviles, que se trasladarán a 31 mercados y 33 playas de la Comunitat, detectan una lesión sospechosa se deriva al paciente a los dispositivos de asistencia especializada para el establecimiento de los seguimientos específicos. Cervera recalcó al respecto que la Conselleria dispone de unos tiempos máximos asistenciales para el melanoma. Así pues, a través de una orden, se ha regulado que el plazo de tiempo previsto en la confirmación diagnóstica del melanoma desde la sospecha clínica fundada hasta el establecimiento del plan terapéutico que es 28 días.

Por su parte, el presidente de la Fundación IVO, Antonio Llombart, apuntó que este instituto trata unos 100 casos de melanoma anuales y destacó al respecto que gracias a este tipo de campañas se está consiguiendo una detección cada vez mayor de las lesiones precancerosas. Además, también recalcó la necesidad de proporcionar una educación para evitar las lesiones en edades más tempranas, como está sucediendo en la actualidad.

Por ello, advirtió de que tomar demasiado sol cuando se es bebé o un niño acaba pasando en un futuro factura porque l"a piel tiene memoria y a los 15 ó 20 años deriva en un melanoma". Así, insistió en que tomar el sol es bueno siempre que sea "sin exceso" y "con protección".

REVISION DE 79.400 PERSONAS EN 10 AÑOS

Las unidades móviles revisaron el pasado año a un total de 7.031 personas, de las que 6.338 no presentaba alteraciones, 424 se sometieron a seguimiento y 269 a estudio. Durante los últimos diez años, estas unidades han llevado a cabo 79.400 exploraciones, de las que 69.336 no presentaban alteraciones, 8.818 se han sometido a seguimiento y 1.246 a estudio.

Entre los factores de riesgo que predisponen al desarrollo de este tipo de tumor destaca fundamentalmente la exposición solar, durante largos períodos de tiempo, y sobre todo con exposiciones solares intermitentes e intensas que causen quemaduras. Existe también un 10% de melanomas de carácter hereditario; y también otros factores de riesgo como son fenotipo cutáneo (piel blanca, ojos claros y pelo rubio), sexo (2/1 a favor de las mujeres) y edad.

Junto a esta campaña de prevención, la Conselleria de Sanitat ha realizado otras actuaciones como la elaboración de una Guía de Prevención y Tratamiento del melanoma, que recoge el conjunto de recomendaciones que ayudan a guiar a los distintos profesionales en el proceso de toma de decisiones en situaciones clínicas específicas y en un contexto sanitario concreto.

Además, en colaboración con el servicio de salud laboral se realizan cursos de formación a profesionales sanitarios para el diagnóstico precoz del melanoma, y reconocimientos médicos en diferentes empresas de la Comunitat.

Asimismo, ha elaborado, en colaboración con la Escuela de Arte y Diseño Superior de Valencia, folletos divulgativos y carteles, dirigidos tanto a la población general como a escolares, donde se explican a modo de recomendaciones, cómo y cuándo se ha de tomar el sol. Estos materiales se han distribuido en centros de Atención Primaria, Servicios de Pediatría y Dermatología de los distintos hospitales de la Comunitat.