Los oncólogos decidirán mañana si se movilizan contra la política de personal del Sacyl

ÁVILA, 17 (EUROPA PRESS)

La Asociación Castellano y Leonesa de Oncología decidirá mañana, durante el congreso que se está celebrando en Ávila, si se movilizan contra la política de personal del Sacyl y qué tipo de actos llevan a cabo.

Además, exigen a la Junta de Castilla y León y al equipo directivo del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles que se mejoren las instalaciones del complejo hospitalario de Ávila, ampliando el hospital de día, y también que se dote de más plantilla, tras la polémica generada en los últimos meses por la falta de especialistas.

El presidente de la sociedad científica, Andrés García Palomo, explicó que piden que se retire la oposición convocada recientemente, al considerar que se va a crear un déficit de plantilla en unos hospitales para crear nuevas plazas en otros, y "que se fidelice a los profesionales para que no se marchen de la comunidad".

García Palomo, que quiso desmarcarse de la convocatoria de huelga, pidió a los pacientes "que estén tranquilos" y aseguró que "van a ser atendidos al cien por cien porque la movilización sólo va en contra de la política de personal del Sacyl".

En este sentido, señaló que debería haber 2,3 oncólogos por cada 100.000 habitantes, cuando Castilla y León cuenta con 1,7. Son en total 48 los especialistas que tiene la región, cuando deberían ser, a su juicio, entre 60 y 65.

Por lo que se refiere a los problemas en el hospital de Ávila, criticó que "se ha llevado a cabo una política de personal inadecuada" porque "han pasado especialistas que se han marchado a otras comunidades", pero también advirtió que "el mismo problema se podría vivir en otras provincias".

"Vestimos a un santo desvistiendo a otro", dijo, argumentando que los profesionales que han estado trasladándose a Ávila lo han hecho "por responsabilidad", pero "dejando un hueco en otros hospitales que ha tenido que ser suplido por sus compañeros".