Salud de Chávez: el médico venezolano más influyente afirma que los cubanos se equivocaron y aceleraron el cáncer

    • José Rafael Marquina ha estado revelando detalles que ni siquiera aportó el gobierno.
    • Radicado en Florida, cree que el cáncer de Chávez ha entrado en su fase terminal.
Hugo Chávez regresa por sorpresa a Venezuela desde Cuba
Hugo Chávez regresa por sorpresa a Venezuela desde Cuba
lainformacion.com

José Rafael Marquina es el médico más popular de Venezuela. No sólo por haber ilustrado en todos los medios de comunicación a los venezolanos sobre el cáncer de Hugo Chávez, sino por el tipo de nformación que maneja, por sus diagnóticos y por su influyente cuenta en Twitter, @marquina04, con más de 420.000 seguidores.

En una entrevista publicada este domingo en El Nacional, Marquina explica que los médicos cubanos se equivocaron de tratamiento, que el cáncer avanzó con más tormento para el mandatario y que su traslado a Venezuela es porque le toca vivir las horas finales.

"En Cuba equivocaron el diagnóstico y el tratamiento de Chávez", dice Marquina. Explica que sus informaciones sobre el estado de salud de Chávez son la respuesta a las dudas de los propios chavistas, que le solicitaban unos datos que a ellos no les llegaban. Querían la opinión de un médico, no de políticos.

"Mucha gente dentro del chavismo me confirmó las informaciones que comencé a divulgar y me estimuló para que siguiera haciéndolo. La preocupación aumentó cuando se supo que no se trataba de un cáncer de colon, como inicialmente diagnosticaron los médicos cubanos, sino de un rabdomiosarcoma en el músculo de psoas ", afirma Marquina, que es especialista en medicina pulmonar y está radicado en Florida.

Al tratarle el cáncer de forma equivocada, el tumor pudo mutar y hacerse más "resistente", afirma el médico. "Hubo una recurrencia en tiempo record". Añade que el hecho de que Chávez no haya superado la insuficiencia respiratoria se debe a que no es un proceso infeccioso, sino algo peor. "Se trata de una progresión de la enfermedad. El cáncer le ha invadido el drenaje linfático, lo que hace que tenga acumulación de fluido pleural y problemas con el intercambio de gases. En Cuba le estaban drenando fluido pleural. Es mal pronóstico. El pulmón es un órgano muy noble, pero delicado. Tiene que estar muy afectado para que se produzca una insuficiencia respiratoria. Lo más grave para cualquier paciente es tener falta de oxígeno en reposo. Ese es el problema de Chávez, le falta de oxígeno en reposo".

Cuando le preguntan en qué momento Chávez perdió la capacidad física de gobernar, responde que en septiembre de 2012, cuando se mostró más débil. Y ahora: "Muy probablemente Chávez esté deprimido y en ese estado no puede tomar las mejoras decisiones".

Sobre la salud actual de Chávez, el médico es tajante. "En este momento no existe ningún tratamiento curativo sino paliativo para el dolor que está sufriendo. Chávez está en fase terminal y eso es irreversible".

Mostrar comentarios