Sanidad considera histórica la selección genética para prevenir el cáncer

  • Madrid, 21 abr (EFE).- El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha calificado de "histórica" la decisión de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida de autorizar la selección genética de embriones para prevenir el cáncer.

Madrid, 21 abr (EFE).- El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha calificado de "histórica" la decisión de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida de autorizar la selección genética de embriones para prevenir el cáncer.

Según ha declarado a Efe Martínez Olmos, esta decisión nos sitúa "en la vanguardia" de la asistencia sanitaria en el mundo y muestra que nuestro sistema de salud es de una "calidad excepcional".

Es la primera vez que la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida estudia la posible aplicación de la selección genética de embriones en casos concretos de cáncer hereditario grave, de desarrollo precoz y, en la mayoría de los casos, carentes de tratamiento.

El secretario general ha explicado que se presentaron a la Comisión 13 solicitudes de selección genética de embriones, dos de las cuales, de las 10 solicitudes aprobadas finalmente, están relacionadas con el cáncer.

"Se trata de casos concretos donde se conoce que la causa es la afectación genética y se puede hacer un diagnóstico previo para dar respuesta a la demanda de parejas que quieren tener hijos sanos", ha aclarado Martínez Olmos, quien ha destacado que España es de los primeros países de Europa en poner en marcha este servicio.