Unos 6.000 colaboradores participan en la cuestación anual contra el cáncer en 130 mesas

Etiquetas

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

Unos 6.000 colaboradores y voluntarios con cerca de 3.200 huchas verdes participan hoy en Valencia en la cuestación anual contra el cáncer en las 130 mesas que se han distribuido por la ciudad, según informó el presidente de la Junta Asociada Provincial de Valencia, Tomás Trénor.

El cáncer causas unos 20.000 nuevos casos anuales en la Comunitat Valenciana, de los que más de 9.000 personas no conseguirán superarlo, pese a que un tercio se podría haber prevenido con un menor consumo de tabaco, la reducción de la obesidad y un diagnóstico precoz, según señaló en rueda de prensa el jefe de servicio de oncología del IVO.

Al respecto, recalcó que los datos demuestran que el cáncer "sí que constituye una verdadera pandemia", aunque destacó que unos hábitos de vida más saludable unidas a la detección temprana pueden reducir un tercio el número de casos, especialmente del cáncer colorrectaral, cuello uterino y mama, mientras que otro tercio puede ser curado y el tercio restante debe ser tratado mediante cuidados paliativos.

Así, destacó que la mortalidad en España se ha reducido un 3 por cinto en 2008 gracias a los avances registrados no sólo en los tratamientos gracias a los nuevos fármacos, sino en el conocimiento de los mecanismos implicados en la génesis de un tumor, con lo que se podrán prevenir en un futuro, y a la mayor concienciación de la población, que permite una detección precoz. De este modo, se ha conseguido que un 44 por ciento de los hombre y un 56 por ciento de las mueres con cáncer en españa sobreviva a los cinco años.

Así, el vicepresidente de la Junta Presidente de la Fundación IVO, Antonio Llombart, durante el pasado año se realizaron en los dos centros que se tienen en Valencia se revisaron a un total de 38.686 mujeres, de las que se diagnosticaron 306 casos de cáncer de mama, y se llevaron a cabo 13.542 estudios ginecológicos, en los que se detectaron 39 casos de cáncer de cuello de útero o endometrio. Del mismo modo, se estudiaron a 3.950 personas en las que se detectaron 36 lesiones precancerígenas y tres cánceres colonrrectal.

Al respecto, insistió en que "no se está poniendo toda la intensidad" que se requiere para acabar con el tabaco en los lugares públicos y alertó asimismo de la incremento de la obesidad, que afecta ya al 16 por ciento de los niños y al 15 por ciento de la población adulta.

Por su parte, el jefe del servicio de Dermatología del IVO, Carlos Guillem, expuso que en el cáncer de piel todavía "se está muy retrasado" ya que se debe recurrir exclusivamente a la cirugía al no existir fármacos, por lo que insistió en la necesidad de la exploración, especialmente para los grupos de riesgo. Así, comentó que el IVO trata a unos 100 casos mensuales que remiten otros dermatólogos por la dificultad del tratamiento.

En ese sentido, advirtió especialmente de los peligros de quemaduras de la piel ante la llegada del buen tiempo ya que todavía no se cuenta con la protección de la melanila que proporciona las pieles ya bronceadas y que pueden derivar a la larga en melanomas. Para resolver dudas, recordó que existe la página web www.prevenciondelmelanoma.es.

Los cánceres con mejor pronóstico son el de mama, con el 78 por ciento de supervivencia a los cinco años, el de vejiga y el de útero, con el 75 por ciento, mientras que los de pero son el de pulmón, con el 12 por ciento, el hígado conel 10 por ciento y el páncreas, con el 5 por ciento. Por su parte, los tumores colorrectales tiene una supervivencia del 53 por ciento y los de próstata del 65 por ciento.

-. Firma: AAM .-