Casi la mitad de las muestras de cordón umbilical almacenadas en todo el mundo están en bancos privados, según estudio

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Actualmente hay almacenados en todo el mundo unas 375.000 muestras de sangre de cordón umbilical de las que casi la mitad, unas 150.000, están en bancos privados, según los resultados de un estudio publicado por la Fundación Parent's Guide to Cord Blood.

En el caso de España, de los 450.000 bebés que nacen al año, entre 8.000 y 10.000 parejas deciden conservar la sangre del cordón umbilical en un banco ubicado fuera de España, una práctica que está aumentando "de forma considerable" en los últimos años dado que la legislación española establece que las muestras que se almacenan en el territorio nacional deben estar a disposición de cualquier paciente que las precise.

Sin embargo, las leyes extranjeras permiten la preservación del cordón umbilical para fines familiares, de ahí cada vez más españoles almacenen las células madre de sus hijos fuera de España. Según informó Bioteca, el año pasado más de 6.000 muestras en sus laboratorios de Portugal, un 50 por ciento más que el año anterior.

Los laboratorios de Bioteca se ubican en Lisboa, por lo que la proximidad geográfica existente ofrece "una ventaja muy importante" a la hora de ofrecer un servicio con las mismas garantías que si el banco estuviera en territorio español, dado que los tránsitos en el transporte son similares, explicó el director gerente del grupo Biocodex, al que pertenece Bioteca, Mariano Alonso.

Por el momento, la sangre del cordón umbilical de los bebés recién nacidos ha demostrado ser altamente eficaz en la cura de graves enfermedades, tales como la anemia congénita o la diabetes tipo 1 en avanzadas fases de desarrollo, de algún miembro de la familia. No obstante, aún no existen estudios médicos que demuestren en 100% de la efectividad de este tipo de tratamientos.