Chacón alega que la Comunidad de Madrid permitió a los alumnos de Hoyo ir al colegio porque "no hubo riesgo"

Chacón alega que la Comunidad de Madrid permitió a los alumnos de Hoyo ir al colegio porque "no hubo riesgo"

Chacón alega que la Comunidad de Madrid permitió a los alumnos de Hoyo ir al colegio porque "no hubo riesgo"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó que las "propias" autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid permitieron a los escolares acudir al colegio de Hoyo de Manzanares porque no hubo riesgo en su visita a la Academia de Ingenieros del Ejército. Argumentó que los alumnos "siempre" estuvieron dentro del autobús escolar y a "medio kilómetro de distancia".

"Hubiera preferido que no hubiera pasado", admitió Chacón en declaraciones a Tele5 recogidas por Europa Press sobre la visita escolar al cuartel de Hoyo de Manzanares, al tiempo que insistió en que "en aquel momento" no se tenía "constancia" de que se tratara de un brote de la Gripe H1/N1. Para poner de manifiesto que no hubo "negligencia" ni "mala fe" puso como ejemplo que algunos de los niños eran hijos de militares.

Aseguró que los menores "siempre" estuvieron dentro del autobús escolar y "siempre" a más de medio kilómetro, que viene a ser, dijo, el recorrido comprendido entre la "carrera de San Jerónimo a la Puerta del Sol". En este marco, explicó que el contagio se produce cuando una persona está a un metro de distancia de otra y cuando el afectado "tose o estornuda". "Hasta el punto que la propia Comunidad de Madrid, sus autoridades sanitarias, dicen que los niños pueden acudir al colegio tranquilamente el lunes porque no ha habido riesgo", alegó.

Además, insistió en que el líder del PP, Mariano Rajoy, "ha sido capaz de propagar una falsa noticia sobre una falsa cuarentena de 100 soldados en el cuartel de Bétera" de Valencia, lo cual, calificó como "intolerable y absolutamente irresponsable".

"Los políticos debemos estar encima de ciertas cosas porque es intolerable y muy irresponsable que el líder de la oposición, el señor Mariano Rajoy, haya sido capaz de propagar una noticia falsa sobre una falsa cuarentena de 100 soldados en el cuartel de Bétera", afirmó Chacón, quien sentenció: "Esto es insólito y ni lo vamos a ver en ninguna oposición del mundo".

De este modo, la titular de Defensa considera que detrás de las acusaciones del principal grupo de la oposición hay "mucha campaña electoral" y exigió a sus dirigentes "responsabilidad" porque "hay razones para la tranquilidad y ninguna para la alarma social". "Antes incluso de que se supiera que estábamos ante un brote de gripe A, el PP ya había acusado de ocultación y descoordinación", remachó, para considerar que "un problema de salud nunca se debe utilizar" en campaña electoral.

En este sentido, expuso su "obligación" de cumplir informativamente el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dice que "sólo" se debe informar oficialmente a la opinión pública cuando existe la confirmación de que los síntomas contemplados pertenecen al virus de Gripe A. Dicho esto, apuntó que la primera llamada del Instituto de Salud Carlos III indicaba que las primeras pruebas de posibles afectados daban "negativo".

La ministra también respaldó el "buen trabajo" realizado por parte de las autoridades sanitarias, civiles y militares, que han actuado con "rigor y correctamente". Indicó que respondieron de acuerdo con los protocolos de la OMS y añadió que el brote de Gripe A en la Academia de Hoyo de Manzanares significó la primera vez que el virus se produce en Europa en una "agrupación de convivencia en común".

"Respaldo esas decisiones como ministra de Defensa de principio a fin", enfatizó Chacón, quien defendió la gestión de su departamento y del Ministerio de Sanidad. "Estamos combatiendo tanto el virus de la Gripe A como el de la alarma social y hay quien no nos está ayudando nada", criticó.

YAK-42

Preguntada acerca del juicio sobre las identificaciones erróneas de 30 de los 62 militares fallecidos en el accidente aéreo del Yak-42, Chacón aseveró que "toda España sabe que las decisiones las tomaron políticos y que los máximos responsables no se han sentado en el banquillo".

Dicho esto, denunció que en uno de los casos "más graves" que han vivido las Fuerzas Armadas "se escudaron" detrás de los militares cuando las decisiones las tomaron "responsables políticos". En el caso de la Gripe A, defendió que las decisiones han sido tomadas por las autoridades sanitarias, civiles y militares, y añadió que las "respalda de principio a fin".

En relación con la campaña de las elecciones europeas, Chacón pidió hablar sobre los asuntos de la Unión Europea ya que la mayoría de sus decisiones afectan a las actuaciones de España. Agregó que los "responsables" de la crisis económica han permitido un "descontrol" del sistema financiero y lamentó que las ganancias de unos pocos las ha sufrido la gran mayoría de la población.

Finalmente, recordó que durante toda la semana se celebrará el Día de las Fuerzas Armadas y concluyó que el vienes recibirá a los soldados que han finalizado la "magnífica" misión desplegada en Chad.