Descubren los beneficios del paracetamol en el tratamiento de la apoplejía

  • Londres, 14 abr (EFE).- Tratar con paracetamol a los enfermos que acaban de sufrir una apoplejía aumenta las posibilidades de que éstos se recuperen satisfactoriamente, según un estudio elaborado por la Universidad de Erasmus (Holanda).

Descubren los beneficios del paracetamol en el tratamiento de la apoplejía

Descubren los beneficios del paracetamol en el tratamiento de la apoplejía

Londres, 14 abr (EFE).- Tratar con paracetamol a los enfermos que acaban de sufrir una apoplejía aumenta las posibilidades de que éstos se recuperen satisfactoriamente, según un estudio elaborado por la Universidad de Erasmus (Holanda).

Tal y como publica hoy la revista británica "The Lancet Neurology", el tratamiento a base de paracetamol permite reducir la temperatura corporal de los pacientes en las doce horas posteriores al ataque, lo que acelera su recuperación.

De hecho, los científicos consideran que controlar la temperatura de los enfermos en estas primeras horas es clave, ya que la fiebre suele ir ligada a la presencia de otras infecciones en el organismo.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores liderado por la doctora Heleen M. den Hertog estudió el impacto del paracetamol en 1.400 individuos con dolencias isquémicas o hemorragias cerebrales.

Todos los pacientes tenían una temperatura corporal base de entre 36 y 39 grados centígrados.

Una vez seleccionados, los individuos fueron asignados de forma aleatoria a uno de los dos grupos del ensayo: los del primero recibieron una dosis de seis miligramos de paracetamol al día, mientras a los del segundo sólo se les administró un placebo.

Esta alta dosis de medicamento permite reducir 0,3 grados en sólo cuatro horas y no tiene, según los expertos, ningún efecto secundario relevante.

Así, transcurridas doce horas desde el ataque cerebral, los investigadores observaron que los pacientes de ambos grupos se recuperaban antes de lo previsto.

En concreto, el 40 por ciento de los que recibieron esta alta dosis de paracetamol mejoró a raíz del tratamiento, una cifra que bajaba hasta el 31 por ciento en el caso de los que recibieron el placebo.

Según los autores del ensayo, este descubrimiento es "prometedor", aunque reconocen que debe ser confirmado en nuevas investigaciones que impliquen un mayor número de individuos.

Si finalmente se consigue avanzar en este sentido, los investigadores aseguran que se abre la puerta a un tratamiento "sencillo, seguro y barato" para quienes sufran alguna dolencia de ese tipo.