efectiva en el tratamiento de la incontinencia fecal

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Expertos del Hospital Mutua de Terrassa de Barcelona han demostrado en un estudio que la terapia de la neuromodulación de las raíces sacras es coste-efectiva en el tratamiento de la incontinencia fecal fecal severa dentro del sistema sanitario español, según aparece publicado en la revista 'British Journal of Surgery'.

En un subgrupo de los 47 pacientes incluidos en el trabajo se observó una reducción significativa del 89 por ciento de los episodios de incontinencia fecal. En concreto, a los 12 meses se obtuvo una reducción de los episodios de incontinencia del 76 por ciento y a los 24 meses se logró una reducción de la incontinencia del 92 por ciento. Además, en el 48 por ciento de los casos se observó una remisión completa de los episodios de incontinencia.

El estudio también recoge resultados sobre cómo influye esta terapia en la calidad de vida de los pacientes (en sus rutinas y en las relaciones sociales) y, en este sentido, se observó una mejoría significativa de la calidad de vida desde la primera visita de seguimiento (a los tres meses de recibir la terapia) y se mantuvo durante todo el seguimiento.

La investigadora principal de este trabajo y miembro de la Unidad de Coloproctología del Departamento de Cirugía General en el Hospital Mutua de Terrassa (Barcelona), la doctora Arantxa Muñoz-Duyos, señaló que se deberían autorizar más tratamientos para la incontinencia fecal, puesto que su aplicación en pacientes --muchos de ellos jóvenes-- permite que recuperen casi por completo su calidad de vida y vuelvan a sus actividades laborales normales".

La neuromodulación de las raíces sacras es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, ya que se lleva a cabo con anestesia local, el tiempo de operación es significativamente inferior, se realiza de forma ambulatoria y es reversible, por lo que si el paciente necesitase otra opción terapéutica podría recurrir a ella.