Policlínica Gipuzkoa realiza la primera extirpación de vejiga en Euskadi mediante el robot quirúrgico Da Vinci

SAN SEBASTIAN, 08 (EUROPA PRESS)

Urólogos de Policlínica Gipuzkoa de San Sebastián realizaron el pasado 26 de marzo la primera extirpación de la vejiga, cistectomía, en Euskadi mediante el robot quirúrgico Da Vinci.

Los especialistas que practicaron esta intervención, los doctores Ion Madina y Javier Azparren, dieron a conocer hoy, en la capital guipuzcoana, los detalles de la misma y aseguraron que el paciente, un hombre de 60 años de edad, se encuentra "en perfecto estado".

En cuanto a Da Vinci, adquirido por Policlínica Gipuzkoa en noviembre de 2008, explicaron que elimina los riesgos de la cirugía abierta y supera las ventajas de la laparoscopia. Además, "permite una menor pérdida de sangre y que el postoperatorio de la intervención sea menos doloroso, al tiempo que reduce los riesgos de infección y el tamaño de las cicatrices", lo cual posibilita una recuperación "más rápida del paciente", añadieron.

Además, recordaron que desde la adquisición de este robot quirúrgico se han realizado 20 intervenciones de cáncer de próstata. Por otro lado, se refirieron al cáncer de vejiga, una enfermedad "muy frecuente" entre los hombres, y de la que en Euskadi se diagnostican "más de 400 nuevos casos".

Según afirmaron, en los últimos años, la incidencia de este cáncer en las mujeres ha aumentado en un porcentaje mayor con respecto al varón, debido fundamentalmente "al aumento del consumo del tabaco" entre el género femenino. En cuanto a los factores de riesgo "más importantes" asociados al cáncer de vejiga apuntaron a "la edad, el tabaco, y la exposición a ciertas sustancias en el trabajo", como "el caucho, determinadas tinturas y textiles".