Confirmado un nuevo caso de Gripe A en una trabajadora de la Academia de Ingenieros de Hoyo

  • Toledo, 25 may (EFE).- El Centro Nacional de Microbiología ha diagnosticado un nuevo caso del virus de la Gripe A en Castilla-La Mancha en el caso de una joven trabajadora de la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares (Madrid).

Toledo, 25 may (EFE).- El Centro Nacional de Microbiología ha diagnosticado un nuevo caso del virus de la Gripe A en Castilla-La Mancha en el caso de una joven trabajadora de la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares (Madrid).

Según informó hoy la consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, la mujer fue atendida en el Hospital de Guadalajara y derivada a su domicilio para que continúe el tratamiento.

Los otros cinco casos confirmados en Castilla-La Mancha desde que la OMS alertó a finales de abril de esta nueva enfermedad están dados de alta definitiva.

El Centro Nacional de Microbiología, del Instituto de Salud Carlos III, confirmó anoche este nuevo caso del virus de la gripe A en Castilla-La Mancha.

Se trata de una mujer de 21 años que trabaja en la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares, en Madrid.

La mujer que reside en Torrejón de Ardoz fue atendida el pasado sábado por la noche en el Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, con sintomatología de gripe y tras su valoración clínica fue derivada a su domicilio para continuar el tratamiento.

Con este nuevo caso, desde que la Organización Mundial de la Salud alertó de esta nueva enfermedad, en Castilla-La Mancha se ha diagnosticado hasta ahora seis casos confirmados.

Los cinco primeros, que han tenido síntomas leves y sin complicaciones, tienen el alta definitiva.

Por su parte, el delegado de Salud y Bienestar Social de Guadalajara, Juan Pablo Martínez, ha afirmado que la joven atendida en Guadalajara se encuentra en su domicilio de Torrejón de Ardoz (Madrid) bajo "aislamiento domiciliario" con síntomas leves y al "único contacto conocido" se le han recomendado algunas medidas de higiene domiciliaria tras confirmar que no tenía ningún síntoma.

Según Martínez, el caso de la trabajadora de la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares se conoció a través de una llamada al 112 desde la clínica de La Antigua de Guadalajara en la que se advertía de este posible caso del virus de la gripe A.

En este sentido, el delegado ha asegurado que inmediatamente se activó el protocolo que hay para estos casos y la joven fue trasladada hasta el Hospital Universitario de Guadalajara, sin que se conozca su vinculación con Guadalajara, donde estaba el sábado.

Según el delegado de Salud "parece posible" que la joven haya podido contraer la gripe en el centro donde trabaja, en Hoyo de Manzanares, aunque no lo pudo confirmar.

La consejería de Salud y Bienestar Social aconseja a las personas que hayan regresado de México y Estados Unidos en los últimos siete días y tengan síntomas respiratorios y fiebre que llamen al teléfono 112, donde se le informará de cómo debe proceder para ser atendido por el personal sanitario.

Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado en su página web (www.jccm.es) una nota informativa de la nueva enfermedad, con las preguntas más frecuentes que puede hacer los ciudadanos y sus respuestas, y recomendaciones para los que viajen de España a zonas de riesgo.