Contagios entre humanos de la Gripe A en Brasil e Italia mientras aparecen nuevos casos en Japón, Panamá y Australia


El Gobierno brasileño ha confirmado dos casos más de la gripe A en el país, con lo cual son seis los registrados, y el primer contagio entre personas en el territorio nacional. El caso de transmisión de persona a persona se presentó en Río de Janeiro donde un hombre que estuvo en contacto con un joven de 21 años confirmado ayer como positivo para el virus AH1N1, también contrajo la enfermedad. El paciente que trajo la enfermedad había llegado a Brasil el pasado fin de semana procedente de Cancún. En el caso del contagio entre humanos de italia se trata de un niño al que se le ha detectado el virus tras viajar a México y días después el afectado fue su abuelo.

Y mientras los casos siguen aumentando. El Gobierno nipón ha confirmado que tres personas que llegaron al aeropuerto de Tokio-Narita procedentes de Detroit (Estados Unidos) estaban infectadas con el virus de la gripe A, lo que los convierte en los primeros casos en Japón. Por otra parte, las autoridades australianas también han confirmado el primer caso positivo de gripe AH1N1 en el país, el de una mujer que llegó de Estados Unidos el pasado jueves, aunque consideran que carece de riesgo de contagio. Las autoridades panameñas de Salud también han informado del segundo caso confirmado del virus AH1N1 en el país, un menor en edad escolar que está bajo tratamiento y fuera de peligro. En España el número de infectados se eleva a 93, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene su nivel de alerta pandémica mundial en Fase 5 de una escala de 6, ya que la llamda gripe A o nueva gripe aún no ha mostrado un gran impacto fuera de América, donde el viernes se produjo la primera muerte fuera de Estados Unidos y México: una mujer canadiense.

Los nuevos casos en España han tenido lugar en dos de las comunidades con más infectados, Andalucía y Comunidad Valenciana, que sumaron dos y tres más, respectivamente, hasta alcanzar 29 en Andalucía y 26 en Comunidad Valenciana. Las demás comunidades se mantenían estables, Cataluña, con 24, Castilla-La Mancha, con cinco, Madrid, con cuatro, y uno en Aragón, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco. Ninguna de las personas que ha dado positivo está hospitalizada, según lo notificado por las comunidades autónomas.

España es el cuarto país con más casos confirmados en el mundo, después de Estados Unidos, con 1.639 casos, México, con 1.204, y Canadá, con 214. En total, son unos 3.250 casos confirmados en 25 países, de los que 45 murieron en México, dos en Estados Unidos y uno en Canadá. Los tres primeros casos detectados en Japón son ciudadanos nipones (un profesor de secundaria de unos 40 años y dos alumnos de 16 años) que viven en la ciudad de Osaka, centro del país, y que habían regresado de un viaje de estudios en Oakwille (Canadá), que comenzaron el 24 de abril.

La primera inspección sanitaria, como es ya habitual en los vuelos procedentes de Norteamérica, se realizó a bordo del avión de la aerolínea Northwest nada más aterrizar. Los tres japoneses, que mostraban síntomas gripales, fueron trasladados a dependencias de la Cruz Roja en el aeropuerto, donde tras varios análisis dieron positivo por gripe del tipo AH1N1, informó la agencia local Kyodo. El ministerio de Sanidad reconoció que uno de los alumnos que posteriormente dio positivo por gripe AH1N1, fue descartado en el primer control al no mostrar síntomas gripales, pero fue detenido en la terminal después de unas preguntas sobre su estado.

El avión de la aerolínea Northwest llevaba a bordo 410 personas, entre pasaje y tripulación, de los cuales 49 permanecerán 10 días en un hotel para ver como evolucionan, la mayoría de ellos miembros del viaje de estudios de la escuela de Osaka, según informó Masuzoe. Del grupo de 49 personas, de las que no se han revelado sus nacionalidades, seis fueron trasladados a un hospital para realizar pruebas más precisas.

El ciudadano australiano contaminado también procedía de Estados Unidos. Las autoridades australianas así confirmaron el primer caso positivo de gripe AH1N1 en el país, el de una mujer que llegó de Estados Unidos el pasado jueves, aunque consideran que carece de riesgo de contagio. Sin embargo, la ministra de Salud, Nicola Roxon, señaló a la prensa que se trata de contactar con los pasajeros del vuelo de Qantas QF16, que aterrizó en el aeropuerto de Brisbane el 7 de mayo, por si presentaran síntomas de gripe. De todas maneras, Roxon aseguró que “es bastante improbable que tengamos actualmente una infección de gripe porcina en Australia, pero estamos tomando todas las precauciones”.

Aparentemente, la mujer resultó infectada de gripe mientras estaba en Estados Unidos, pero se encontraba en recuperación cuando regresó a Australia y portaba un virus de gripe AH1N1 muy debilitado. Por otro lado, otras 18 personas se encuentran bajo observación en Australia al presentar síntomas similares al de la gripe.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, la gripe AH1N1 se ha detectado en 25 países y ha infectado a más de 2.500 personas.