Una correcta hidratación ayuda a prevenir las náuseas durante el embarazo

EUROPA PRESS

La doctora Francisca Guirao, especialista en ginecología y obstetricia del Hospital Quirónsalud Murcia, destaca la importancia de la hidratación durante este periodo. "En el embarazo se producen algunos cambios en el cuerpo de la mujer que incrementan la necesidad de agua, que nos ayudará a prevenir las náuseas, a transportar mejor los nutrientes, a la formación del líquido amniótico y a tolerar mejor las altas temperaturas".

Entre las principales claves para un embarazo feliz se encuentra la nutrición sana, que resulta doblemente importante, lo que no implica necesariamente que debamos comer mucho más. "La dieta ha de ser variada y siempre muy equilibrada, que incluya verduras, frutas, cereales, lácteos, legumbres y proteínas, evitando siempre la comida basura, que contiene muchas calorías pero pocas vitaminas y minerales para ti y tu bebé", comenta la especialista.

También debemos tomar los suplementos vitamínicos recomendados, advierte la doctora Guirao. "Para completar esa dieta equilibrada debemos apoyarnos en complementos alimenticios como el ácido fólico o el hierro, que ayudan al feto a desarrollarse y reducen el riesgo de que esta carencia pueda causar complicaciones tanto al bebé como a la madre".

Otro de los aspectos a cuidar es la necesaria realización de ejercicio moderado durante todo el embarazo. Salir a andar, la natación o el pilates son actividades que no implican ningún riesgo para el feto y que ayudarán a la madre a sentirse mejor, pues corrigen su postura, fortalecen la musculatura y mejoran su condición física.

En cuanto a las relaciones sexuales, la especialista explica que son positivas durante el embarazo, siempre y cuando nos encontremos con una gestación sin riesgos. "Los contactos íntimos no dañan al bebé, ya que el cuello del útero está cerrado mediante un tapón mucoso que lo protege de cualquier infección y, además, se encuentra rodeado de una bolsa llena de líquido que actúa como colchón".

Evitar los hábitos tóxicos, como el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco o cafeína, reduce las complicaciones durante el embarazo. Y debemos acudir periódicamente a las revisiones, pues es necesario que un ginecólogo haga el seguimiento del embarazo y realice las pruebas pertinentes con el fin de controlar la salud del bebé y de la madre.

Igualmente, es importante elegir a un médico con el que se sienta cómoda la mujer y que pueda resolver todas las dudas que surjan durante el proceso.

Otra de las claves para la buena marcha del embarazo es el descanso. "Es muy probable que la madre se sienta enormemente cansada durante los primeros meses, pero dormir durante esta etapa es necesario, por lo que se debe hacer caso al cuerpo y respetar como mínimo las ocho horas de sueño diarias", afirma la especialista.

Por último, la prevención de las infecciones durante el embarazo es vital, explica la doctora Guirao. "El lavado de las manos con agua y jabón a menudo, no compartir cubiertos, cocinar las carne bastante, evitar la leche sin pasteurizar, no tocar a roedores ni la arena sucia de la caja de los gatos, así como llevar un control sobre las vacunas son los principales consejos que debemos aplicar más estrictamente en el caso de estar embarazada para que una infección no afecte al bebé".

Guirao añade que la comunicación con el feto nos ayudará durante todo el embarazo. El bebé oye la voz de la madre, así que se le puede hablar o ponerle música. De hecho, incorporarlo a la vida desde el primer momento facilitará la adaptación a la nueva situación de la madre primeriza.

Mostrar comentarios