Cómo descifrar la etiqueta de tu bote de crema y no quemarte en el intento

  • Si empezamos a quemarnos tras 10 minutos de exposición solar y utilizamos un FPS +50, esos 10 minutos se multiplican por 50, dando un resultado de 500 minutos de protección.

    Los países que más gastan en protección solar en el mundo son Estados Unidos, Brasil, China, Corea del Sur y Reino Unido. 

Cómo descifrar la etiqueta de tu bote de crema y no quemarte en el intento
Cómo descifrar la etiqueta de tu bote de crema y no quemarte en el intento

Un mercado que mueve más de 7.879 millones de euros, pero que es un gran desconocido para las ciudadanos. Este es el gasto mundial en protectores solar, un sector que está en constante crecimiento, pero que muy pocos saben descifrar. Todos nos echamos crema... la cuestión es ¿quién sabe leer su etiquetado?

UVB FPS, UVA... Estas son algunas de las típicas siglas que podemos encontrar en los botes de cremas solares. El valor FPS es uno de los grandes desconocidos ya que muy pocos conocen que la cifra que le acompaña responde al tiempo de protección. Si nuestra piel comienza a quemarse tras 10 minutos de exposición solar y utilizamos un FPS +50, esos 10 minutos se multiplican por 50, dando un resultado de 500 minutos de protección (o, lo que es lo mismo, 8,3 horas). Por lo tanto, cuanto mayor sea el número FPS, mayor será el tiempo que estemos protegidos del sol.

Entre 2011 y 2015, el mercado ha crecido un 25,38%, desde los 6.285 millones de euros de 2011. Según los datos de un estudio de Constanza Business & Protocol School, en el último año, el mundo ha gastado un 6,21% más en este tipo de productos.

Los países que más gastan en protección solar en el mundo son Estados Unidos, Brasil, China, Corea del Sur y Reino Unido, con unas cifras de gasto de 1.565, 1.288, 784, 598 y 421 millones de euros respectivamente. Por su parte, España se encuentra en el top 10 de los países con mayor gasto en protección solar en el mundo, concretamente en la 9ª posición, con una cifra de gasto en este tipo de productos de 240 millones de euros, suponiendo un 3,05% del mercado mundial de protección solar.

A la hora de elegir un fotoprotector, lo primero que tenemos que hacer es saber cuál es nuestro fototipo. Existe una escala clínica descrita con 6 fototipos distintos siendo el 1 el correspondiente a una piel muy blanca tipo nórdica caucásica y el 6 a una piel negra africana. Cuanto más próximo al fototipo 1, nuestro FPS debe partir por lo menos de 50+. En cambio, con un fototipo 5 o 6 con un SPF 30 puede ser suficiente. Además, será importante escoger una textura que se adapte a nuestras necesidades dependiendo del uso y los gustos de cada uno”, explica la Dra Aurora Garre de Isdin.Los niños no deben usar las cremas de adultos

La Dra Garre apunta que los niños, las personas mayores y los que se suelen quemar deben usar la protección mas alta FPS 50 o 50+. “Si habitualmente nos ponemos morenos y no solemos tener quemaduras solares con un FPS 30 puede ser suficiente. El segundo factor importante es el lugar de aplicación: en cara o en el resto del cuerpo. Los fotoprotectores faciales tienen unas características (textura) u otros ingredientes añadidos para la protección especifica de la cara, aunque el SPF sea el mismo”, afirma.

La experta apunta que para los niños menores de 12 años, “siempre debemos usar fotoprotectores que indiquen que estás elaborados para población infantil. Este punto es muy importante sobre todo en los niños menores de 3 años, ya que la cantidad de los filtros solares para ellos es distinta".

Mostrar comentarios