El 22% de los jóvenes granadinos está "muy poco o nada satisfecho" con su cuerpo, según un estudio

GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)

El 22 por ciento de los jóvenes granadinos de entre 13 y 17 años se sienten "muy poco o nada satisfechos" con su cuerpo, según se desprende de un reciente estudio elaborado por la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (Adaner) en colaboración con el Ayuntamiento de la capital.

El estudio ha sido efectuado entre 6.000 jóvenes de centros escolares de la provincia y constituye una "herramienta efectiva" para conocer de forma aproximada los hábitos y problemas relacionados con la alimentación que atañen a los menores, según explicó a Europa Press el presidente de Adaner, Eduardo Oblaré.

La encuesta pone de manifiesto que menos de la mitad de los jóvenes (42 por ciento) se siente satisfecho con su cuerpo frente a un 36 por ciento que se manifiesta "bastante o muy satisfecho".

Al hilo de esta pregunta se preguntaba a los adolescentes con qué frecuencia suelen pesarse y el resultado fue que el 15 por ciento de ellos lo hace una vez a la semana y un cuatro por ciento "diariamente".

Oblaré consideró que este último dato puede constituir --en caso de que no se requiera vigilar el peso por razones de salud-- el principio de enfermedades como la bulimia o la anorexia, cuyo factor común es un excesiva preocupación por el peso y una gran necesidad de controlarlo en todo momento.

Respecto a los hábitos alimentarios cabe destacar que un 18 por ciento de los encuestados no desayuna nada, frente a un 82 por ciento que sí toma diversos alimentos, como leche y cereales, a primera hora del día, según comentó Oblaré que valoró estos datos en cuanto que se trata de "la comida más importante del día".

El estudio refleja que el almuerzo es la comida que más respetan los jóvenes, la realizan el 94,7 por ciento de ellos, seguida de la cena (93 por ciento), la comida de media mañana (74 por ciento), el citado desayuno (82 por ciento) y la merienda (65,3 por ciento).

El presidente de Adaner explicó que aunque la mayoría de los jóvenes efectúan todas las comidas "no lo hacen de forma equilibrada", motivo por el que uno de los objetivos de los talleres que desarrolla la asociación es educar a los menores en hábitos alimenticios saludables, de forma que se siga una dieta ajustada al gasto calórico de cada persona.

Esta encuesta --cuyas conclusiones aún no son públicas --forma parte de los talleres y actividades que Adaner efectúa con jóvenes de toda la provincia para prevenir y concienciar sobre enfermedades como la bulimia, la anorexia o la vigorexia.

Estos talleres se centran en explicar a los adolescentes las características de estas enfermedades, sus síntomas y efectos, así como la forma en que se debe actuar si se encuentran con un amigo o familiar que sufre trastornos alimenticios.

También pretenden acaban con los falsos mitos de las llamadas dietas milagro o los productos adelgazantes que son anunciados en los medios de comunicación.

Adaner recibió el pasado año 3.510 consultas telefónicas por problemas alimenticios y atendió a casi 600 personas que solicitaron ayuda para superar alguna de las citadas enfermedades mentales, que afecta en su mayoría a jóvenes de entre 14 y 22 años.