El control de la bulimia por Internet reduce la ansiedad asociada a la enfermedad

  • Barcelona, 11 abr (EFE).- El control de la bulimia a través de Internet incrementa el autocontrol de las pacientes y reduce las conductas negativas asociadas a este transtorno alimenticio, como la ansiedad, según un estudio del Departamento de Psicobiología y Metodología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El control de la bulimia por Internet reduce la ansiedad asociada a la enfermedad

El control de la bulimia por Internet reduce la ansiedad asociada a la enfermedad

Barcelona, 11 abr (EFE).- El control de la bulimia a través de Internet incrementa el autocontrol de las pacientes y reduce las conductas negativas asociadas a este transtorno alimenticio, como la ansiedad, según un estudio del Departamento de Psicobiología y Metodología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El trabajo, que se ha centrado en evaluar el programa terapéutico de seguimiento en línea Internet Based Therapy (IBT), constata que esta vigilancia a través de la red es una buena herramienta alternativa de seguimiento que complementa el trabajo de la consulta médica.

Según señala la UAB en un comunicado, con este programa, específico para mujeres adultas diagnosticadas de síntomas bulímicos, ellas mismas pueden implementar su terapia desde su casa.

Además, asegura el estudio de la UAB en sus conclusiones, la medicina ha encontrado en Internet una nueva vía de tratamiento terapéutico que ya se aplica en determinadas patologías.

La bulimia nerviosa purgativa es un trastorno alimentario caracterizado por atracones recurrentes seguidos de conductas compensatorias inadecuadas, como realizar ejercicio físico en exceso, provocarse el vómito o usar laxantes, enemas o diuréticos para controlar el incremento de peso.

Aunque no hay un consenso sobre las causas de la bulimia, las evidencias señalan que en el desarrollo de la enfermedad hay factores de riesgo psicosocial que pueden contribuir, como conductas aprendidas desadaptativas hacia la comida.

Entre ellas, destacan el énfasis irracional en la apariencia física, alteraciones en el entorno familiar, excesivo autocontrol y obesidad en los padres.

El cuadro clínico de la bulimia nerviosa se caracteriza por una atención desmesurada hacia la imagen corporal y el peso, y usualmente se asocia con otros trastornos de ánimo y de ansiedad.

Este trastorno alimenticio suele comenzar en la adolescencia o al inicio de la vida adulta y es más prevalente en mujeres.

En el estudio han participado mujeres adultas diagnosticadas de bulimia nerviosa con una edad media de 24 años y que padecen la enfermedad desde hace más de seis años.

A la muestra seleccionada se les pidió que durante siete meses mantuvieran contactos semanales en línea con su entrenador-terapeuta, a través de un módulo de seguridad, y que realizaran también dos sesiones de evaluación presenciales.

Para los autores del trabajo, los resultados muestran un descenso significativo de los niveles de psicopatología y severidad de la conducta bulímica de las pacientes que siguieron el programa IBT.

También han explicado que las ocho primeras semanas de tratamiento demostraron ser cruciales para establecer una correcta adherencia a la terapia, y que todas las medidas de éxito fueron sensiblemente mayores, en términos estadísticos y clínicos, que en grupos control de pacientes que no recibieron ningún tipo de intervención.