Una experta aboga por complementar dieta y hábitos saludables para evitar los trastornos alimenticios

Aboga por recuperar la autoestima, pero no con una dieta "sino a través de la alegría y el deseo de vivir"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La doctora Clotilde Vázquez, jefa de la Sección de Nutrición Clínica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, recomendó hoy practicar "tanto una dieta como hábitos saludables" para evitar trastornos de la conducta alimentaria y la obesidad.

En declaraciones a Europa Press, con motivo de su participación en la jornada 'De la obesidad a la anorexia: controversias en la alimentación actual' --organizada en Madrid por la Fundación de Ciencias de la Salud, el Instituto Tomás Pascual y la Residencia de Estudiantes--, Vázquez señaló que "comer mal significa potenciar mecanismos endocrinos, neurológicos y psicológicos que pueden llevarnos a un trastorno de la conducta u obesidad".

Por ello, Vázquez arremetió contra "las dietas muy restrictivas, de semiayuno, y comer muy poco". "La gente con anorexia o bulimia suelen ser mujeres con cierta rigidez mental, con la autoestima muy baja y que se relacionan mal con su ambiente, que lo único que necesitan es caer en la trampa de hacer una dieta para adelgazar mal hecha", advirtió. En opinión de la experta, "las dietas mágicas generan enfermedades ya que, a la larga pueden provocar obesidad o un trastorno de conducta, o uno y otro".

Además, en el caso concreto de la obesidad, calificada por Vázquez como "la epidemia del siglo XXI", afirmó que "no se trata de un exceso de peso, sino de un exceso de grasa, y para reducir esta grasa corporal hay que comer hidratos, dormir lo suficiente, luchar contra la ansiedad y recuperar la autoestima, pero no mediante una dieta sino a través de la alegría y el deseo de vivir".

"Podemos adaptarnos a los nuevos tiempos, comer un plato único o de tartera, pero tenemos que comer de todo, sobre todo aquellos alimentos que conforman la dieta tradicional mediterránea, aunque de un modo más restringido en calorías porque nos movemos menos", aconsejó.

SITUACION "PREOCUPANTE" EN ESPAÑA

La doctora también aseguró que la situación en España es "preocupante" ya que los porcentajes de obesidad infantil llegan al 30 por ciento, similares a los de Estados Unidos. "Portugal, Grecia y España registran elevados índices de obesidad, tanto adulta como infantil, porque hemos cambiado bruscamente nuestros hábitos de vida y los hemos defendido poco", lamentó.

Asimismo, hizo un llamamiento a los padres para que enseñen a sus hijos "a comer bien y a practicar ejercicio físico". "Los hábitos saludables se aprenden de pequeños y se aprenden practicando", concluyó.