EMPRESAS Santander gana 3.616 millones hasta junio, un 24% más

Desmontan los mitos del azúcar y lo recomiendan para cualquier dieta saludable

  • Al azúcar se le suele acusar de ser un alimento altamente calórico y peligroso, pero en un consumo moderado, es saludable.

  • Las dos funciones más conocidas del azúcar son las de aportar energía y dulzor a los alimentos.

El azúcar es importante para la dieta de cualquier persona ya que es el principal motor del cuerpo. Un conjunto de 34 especialistas en nutrición han abordado las controversias que este carbohidrato lleva levantando desde hace años.

Muchas veces este producto es penalizado y excluido de las dietas sin ningún tipo de razón por considerarlo un alimento hipercalórico y relacionado con el aumento de sobrepeso y obesidad. Por ello, un estudio coordinado por especialistas del Hospital de La Paz ha profundizado en la relación del azúcar y la obesidad, la salud dental o la diabetes.

La conclusión ha sido clara. Los expertos han desmontado el mito de que este carbohidrato es hipercalórico y aseguran que "puede y debe formar parte de nuestra dieta" en la medida en que cada persona lo necesite en función del peso y la actividad física que realice.

El estudio está coordinado por la doctoras Carmen Gómez Candela y Samara Palma, ambas de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz, y se recoge en el 'Libro Blanco del Azúcar', una publicación que ya está disponible en formato electrónico.

Al azúcar se le suele acusar de ser un alimento altamente calórico y peligroso. Según la doctora Gómez Candela, "el azúcar se comporta como cualquier otro carbohidrato aportando cuatro calorías por gramo y no hay evidencia científica que asocie su consumo con el desarrollo de la obesidad".

A su juicio, lo que realmente se relaciona con la obesidad es un balance energético positivo, es decir, con una ingesta energética superior a los requerimientos del organismo, lo que es relativamente frecuente por la falta de ejercicio físico. Realmente lo malo no es el azúcar, sino que lo peor es la falta de deporte y otras malas prácticas. El sedentarismo es lo preocupante en la sociedad actual.

El azúcar, motor del cuerpo humano

El azúcar o sacarosa es un carbohidrato y también un alimento-nutriente presente en la naturaleza, en las frutas y algunas plantas como la remolacha y la caña. Las dos funciones más conocidas del azúcar son las de aportar energía y dulzor a los alimentos, además de contribuir de manera natural a su conservación, favorecer determinados procesos industriales como la fermentación y aportarles cuerpo y textura.

Es difícil encontrar, según los expertos, ningún otro ingrediente, que de una manera única, sea capaz de aportar las mismas funcionalidades sin aportar más calorías.

Ana Sastre, doctora en Medicina y académica de la Real Academia Española, considera que el azúcar "es un alimento puro y de fácil absorción en un aparato digestivo humano normal".

Al margen de patologías concretas como la diabetes mellitus, cuyo tratamiento requiere una ingesta controlada por un especialista, considera que "es una falta de objetividad culpar al azúcar de exceso y cúmulo de grasas en el cuerpo". Apela al equilibrio y afirma que las necesidades de azúcar, como de como cualquier otro alimento, son fácilmente controlables en una dieta normal adaptada al consumidor.

El estudio destaca que como todo alimento, debe controlarse. Cualquier cosa en exceso es mala, y lo mismo pasa con el azúcar. Pero recuerda que la vida debe basarse siempre en salud y placer y el azúcar endulza la vida de toda persona.