El 80 por ciento de los mensajes de los productos saludables no están verificados

  • Córdoba, 26 mar (EFE).- El 80 por ciento de los mensajes que se lanzan sobre los productos saludables no están verificados y obedecen a estrategias de mercadotecnia y en otras ocasiones a "un simple engaño" para lograr un mayor volumen de ventas de estos alimentos.

El 80 por ciento de los mensajes de los productos saludables no están verificados

El 80 por ciento de los mensajes de los productos saludables no están verificados

Córdoba, 26 mar (EFE).- El 80 por ciento de los mensajes que se lanzan sobre los productos saludables no están verificados y obedecen a estrategias de mercadotecnia y en otras ocasiones a "un simple engaño" para lograr un mayor volumen de ventas de estos alimentos.

Así se ha manifestado hoy el presidente del comité organizador del VI Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Básica, Francisco Pérez Jiménez, quien ha aconsejado a los ciudadanos que antes de consumir estos productos soliciten consejo de los profesionales médicos y se informen a través de las páginas web de las sociedades científicas.

Pérez Jiménez ha explicado que en la actualidad existe un sistema de "autocontrol" para publicitar productos saludables, si bien ha lamentado que "no es obligatorio" este control y que está basado en la "buena voluntad" de los empresarios.

Asimismo, también ha alertado de que las primeras marcas que también elaboran las denominadas "marcas blancas" en ocasiones no mantienen las mismas propiedades de los alimentos en la segunda línea de productos que en la primera, sino que "por sistema, la marca blanca cambia las cantidades, aunque no la composición".

En este sentido, ha informado de que sólo determinadas marcas han demostrado que sus productos lácteos con omega 3 son saludables o, por otro lado, que ayudan a controlar los niveles de colesterol, pues ha insistido en que a pesar de que diversos alimentos de distintas marcas contienen los mismos ingredientes, se debe tener en cuenta la composición.

Pérez Jiménez también ha reflexionado sobre los datos de obesidad infantil, que en España alcanza el 15 por ciento, y ha insistido en que, en la mayoría de los casos, estos niños padecen un "envejecimiento prematuro" al presentar enfermedades propias de personas de 50 años, como la hipertensión o la diabetes del tipo 2.

Por su parte, la viceconsejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Eva Cano, ha explicado que la finalidad de la Consejería sobre la alimentación es aplicar medidas para cubrir las demandas de los consumidores, que exigen productos saludables, de calidad y respetuosos con el medio ambiente.

Así, ha insistido en la importancia de mejorar la comercialización y distribución de los alimentos ecológicos en general, tanto de la agricultura como de la ganadería.

Cano también ha subrayado la apuesta que realiza la Consejería de Agricultura por la investigación y el desarrollo en materia alimentaria, unas tareas que se llevan a cabo a través de los institutos de investigación y formación agraria y pesquera (IFAPA).

El congreso de la Sociedad Española de Nutrición Básica, que se celebra en Córdoba desde ayer y hasta mañana aborda, entre otros aspectos, la situación de los estudios académicos de nutrición en España, el deterioro cognitivo derivado de las dietas o las expectativas y desarrollo de la formación en nutrición clínica.