Expertos alertan de que los adolescentes son quienes más se alejan de una dieta equilibrada

Etiquetas

Cuatro de cada diez jóvenes entre 14 y 18 años consume comida rápida una vez a la semana

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los adolescentes son quienes más se alejan de una dieta equilibrada, ya que, según muestran los datos de un informe elaborado por el Observatorio EROSKI Nutrición y Bienestar, el 67 por ciento los jóvenes españoles entre 14 y 18 años se excede en el consumo de comida rápida y cuatro de cada diez acude a ella una vez a la semana.

Además, estos datos, presentados hoy con motivo de una campaña de sensibilización acerca de nutrición a nivel nacional, revelan que sólo el 13 por ciento de este grupo toma las seis raciones de farináceos recomendadas al día, apenas el 12,7 por ciento consume dos raciones diarias de verduras, y la mitad de estas personas no toma la cantidad de lácteos necesarios.

En el caso de los niños entre cuatro y doce años, los datos demostraron que más de la mitad toma un desayuno inadecuado, ya que sólo un 30 por ciento incluye fruta fresca en el desayuno y un 49 por ciento no toma lácteos. Además, sólo un siete por ciento toma las dos raciones diarias recomendadas de verduras.

Por otro lado, un 85 por ciento de este grupo de edad realiza un consumo excesivo de carne, sólo el 51,5 por ciento toma la cantidad adecuada de pescado y el 60 por ciento la cantidad adecuada de legumbres. Asimismo, un aspecto positivo es que sólo un 5,2 por ciento sobrepasa la frecuencia semanal recomendada de consumo de alimentos fritos.

En cuanto a los adultos de entre 19 y 49 años, se observó que sólo un 3,4 por ciento toma un desayuno ideal, mientras que un 24 por ciento no toma la cantidad de lácteos adecuada. Además, un 58 por ciento no toma las raciones recomendadas de verduras ni de pescado y, en cambio, un 30 por ciento consume carne en exceso.

En el grupo de edad de las personas mayores de 49 años se comprobó que el 80 por ciento no toma suficiente fruta, donde una mayoría (60%) su consumo habitual son algo escaso (entre una o dos raciones diarias). En cambio, un 67 por ciento toma al menos un alimento enriquecido al día.

El 53,2 por ciento de estas personas no toma suficientes lácteos, el 48 por ciento hace un correcto consumo de legumbres y utilizan la sal yodada, la gran mayoría piensa de forma correcta que es mejor no saltarse comidas, comer más pescado que carne y realizar ejercicio físico. El consumo de cafeína en este perfil es adecuado en un 86 por ciento de los casos.

POCAS VERDURAS Y PESCADO, Y MUCHA CARNE

Una de las conclusiones del estudio es que el consumo de verduras está muy lejos de alcanzar los objetivos poblacionales y las recomendaciones dietéticas a nivel nacional e internacional. Según este informe, el consumo adecuado de verduras es directamente proporcional a la edad, es decir, a más edad se da un mayor consumo. Se observa también que el consumo de este grupo de alimentos es muy deficitario entre los adolescentes a pesar de ser el colectivo con un mejor conocimiento sobre las recomendaciones del consumo de verduras.

Al analizar tanto el tipo como la frecuencia y cantidad de carne consumida se observó que aproximadamente como mínimo un 20 por ciento de todos los perfiles hace un consumo excesivo de carne. En el caso de los adultos y adolescentes, aproximadamente un 30 y un 40 por ciento respectivamente, hacen un consumo inadecuado por exceso, mientras que en el caso del pescado, entre los adultos se da un menos consumo que en los niños y adolescentes, probablemente, según indicaron los responsables del estudio, porque en los comedores escolares se aseguran el consumo de las raciones semanales recomendadas.