Expertos defienden los beneficios de la dieta mediterránea para prevenir la obesidad y el sobrepeso

La candidatura de la Dieta Mediterránea a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO se decide en septiembre

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El director general de Industrias y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Francisco Monbiela, defendió hoy lo beneficios de la dieta mediterránea para prevenir la obesidad y el sobrepeso, enfermedades que en la Unión Europea padecen casi 30 millones de niños.

En el marco de un encuentro informativo celebrado hoy en Madrid para promover la importancia de la dieta mediterránea, Monbiela insistió en que el abandono de estos hábitos alimenticios implica "una pérdida de identidad cultural", además de sus consecuencias negativas sobre la salud, relacionadas con el aumento de enfermedades cardiovasculares y de sobrepeso.

Sólo en la UE, 22 millones de niños sufren sobrepeso, y 5 millones pueden ser considerados obesos, indicó Monbiela, que subrayó "el compromiso" del Ministerio de Medio Ambiente por defender la dieta mediterránea.

El encuentro también contó con la presencia del coordinador de Proyectos Culturales de la Fundación de la Dieta Mediterránea, Joan Reguant, que explicó la situación de la candidatura transnacional para que la Dieta Mediterránea sea inscrita en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

La candidatura, presentada a instancias de España, Italia, Grecia y Marruecos, refleja "la herencia cultural milenaria que tenemos en común con los demás pueblos mediterráneos, una forma de vivir compartiendo, unos cultivos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, un estilo de vida". Según los promotores, "este inmenso patrimonio cultural se está abandonando progresivamente y existe el riesgo de que se pierda si no se toman medidas para protegerla".

DECISIÓN EN SEPTIEMBRE

Reguant recordó que la candidatura se presentó hace nueve meses y, entre los próximos septiembre y octubre, un comité intergubernamental reunido en Abu Dhabi decidirá su inscripción o no. Antes de esta resolución, los países que han promovido esta candidatura recibirán el próximo mes de julio un informe no vinculante sobre el estado de la candidatura.

El experto también señaló que, actualmente, dieta "se vincula a adelgazamiento y en belleza cuando los antiguos griegos lo relacionaban con un estilo y un modo de vida". Por este motivo, abogó "por recuperar el sentido global del término".

Por su parte, el cocinero Sergi Arola --que también participó en el encuentro-- definió la dieta mediterránea como "el modo más sano de comer", y señaló que, a nivel mundial, "existe la percepción positiva, ya que se concibe como una dieta saludable".

De todos modos, alertó sobre la práctica de ciertas técnicas, como la pesca industrial de atún, que acabará con la extinción de esta especie en un plazo de cinco años, según varios expertos, y abogó por el uso en la cocina de especies obtenidas con técnicas tradicionales.