Expoliva destaca el aumento de los aceites participantes en el Premio a la Calidad de esta edición

JAÉN, 7 (EUROPA PRESS)

El número de muestras de aceite de oliva presentadas al Premio a la 'Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra', que organiza la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines Expoliva, asciende a un total de 83, lo que supone un incremento del 34 por ciento respecto a la edición del 2007.

Según destacó la organización de la feria en un comunicado, se trata de un aumento "muy considerable", teniendo en cuenta las malas condiciones meteorológicas que afectaron a la campaña 2008/2009 y que obligaron al agricultor a retrasar la recogida de aceituna casi un mes.

Igualmente, subrayó la amplia diversidad geográfica de los aceites con muestras que pertenecen a comarcas oleícolas tales como Sierra Mágina, El Condado, Sierra de Segura, Campiña Sur, Garrigas, Guadalteba, Campos de Hellin, Subbética, Loja, Antequera, Estepa y La Loma, entre otras. Así, el total de muestras presentadas en la XIV edición pertenecen a las principales provincias productoras de España, siendo Jaén la provincia con mayor porcentaje de participación. Además, insistió en la amplia variedad de aceituna en el galardón, donde priman la picual, royal, cornicabra, picudo, arbequina, verdial y hojiblanca.

El premio, cuyo plazo de presentación de muestras ya ha finalizado, premiará a los titulares de las almazaras industriales y cooperativas que presenten la mejor muestra de aceite de oliva virgen extra, en lo que a calidad se refiere.

El jurado --formado por expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), el Consejo Oleícola Internacional (COI), la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa)-- galardonará a los mejores aceites frutados verdes amargos/picantes, frutados verdes amargos/picantes medios, frutados maduros/dulces y gran picual de la XIV edición de Expoliva 2009.