Farmacéuticos ven peligro en los 'productos milagro' porque sólo se pierde peso de modo saludable con "ejercicio y dieta"

Las farmacias de A Coruña repartirán más de 15.000 dípticos para informar sobre los productos adelgazantes

A CORUÑA, 5 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) alertó hoy del peligro que pueden tener para la salud los denominados 'productos milagro' y avisó de que la única manera de perder peso de forma saludable es a través del ejercicio y de una dieta variada, rica en vegetales y verduras y con las menos grasas posibles.

Así lo advirtieron hoy la vocal de dermofarmacia de A Coruña, Marga Muñoz, y el vocal de la oficina de farmacia, Antonio Torres, quienes apuntaron que en las últimas semanas se está registrando en las farmacias de A Coruña "un incremento notable" en la demanda de productos adelgazantes.

"Todavía no se ha inventado la pastilla que nos ayude a perder peso sin esfuerzo", aseguró Muñoz. Por este motivo, y para "concienciar a la gente" de que hay que hacer vida saludable los 365 días del año, desde el COFC pondrán en marcha una campaña para alertar a la población de que "no se puede perder peso en 15 días".

De esta manera, hasta junio, las farmacias de la provincia de A Coruña repartirán 15.500 dípticos en los que se explicará la importancia que tiene una buena alimentación, realizar actividad física tres veces a la semana y "lo vital que resulta tener las comidas organizadas" para perder peso.

DETECTAR LOS PRODUCTOS

Pese a esta iniciativa, los farmacéuticos coruñeses son conscientes de "las dificultades" que se encuentran a la hora de luchar contra este tipo de productos, que tienen en Internet una "cadena de distribución muy fuerte".

Por ello, el COFC ha establecido una serie de pautas para reconocerlos y, "ante cualquier duda", acudir a la farmacia para consultar los "pros y los contras de cada producto".

Entre estas pautas, Marga Muñoz advirtió de "que hay que desconfiar", de todo aquello que presente resultados antes y después de tomarlo, de todo lo que se venda por Internet o teléfono, de los productos que se presenten como naturales o de los que vengan envasados sin una dirección concreta de la empresa que los fabrica.

Por último, y preguntada sobre la eficacia de los productos que venden en las farmacias para adelgazar como el 'Ali', Marga Muñoz apuntó que "todos necesitan de dieta y de ejercicio", si bien puntualizó que en el caso del 'Ali' "es cierto que para determinados casos puede ayudar", pero siempre bajo los parámetros de "alimentarse bien".