ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Foncasal colabora con el Gobierno riojano para el desarrollo de un sistema de prevención de enfermedades alimentarias

LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)

La empresa riojana Foncasal Trading ha trabajado junto al Gobierno de La Rioja en el desarrollo del proyecto HIGEA para la creación de herramientas de investigación y generación de nuevas metodologías y tecnologías para la prevención de enfermedades alimentarias.

Según se recoge en un comunicado, el objetivo de este proyecto ha consistido en la fabricación de alimentos con un aspecto atractivo dirigidos a la población infantil, principalmente.

Para su elaboración se han tomado como ingredientes pescados y vegetales complementados con salsas de muy bajo contenido en grasas y actividad biológica antioxidante, capaces de prevenir el riesgo cardiovascular.

"Estos productos mantienen la calidad organoléptica del alimento, sustituyendo estas grasas por otros compuestos de menor aporte calórico e incrementando la ingesta de proteínas vegetales de elevada calidad y de pescado en la dieta", se indica.

BENEFICIOS DE ESTE TIPO DE PRODUCTOS

"Los beneficios de este tipo de producción son evidentes desde el punto de vista de la diferenciación del producto, con una importante mejora en las características nutricionales saludables y con la adición de ingredientes funcionales que permiten potenciar la utilidad de estos alimentos en la prevención de las enfermedades crónicas alimentarias no transmisibles, como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Otra dimensión importante del proyecto es la generación de conocimientos en cuanto a ingredientes y tecnologías de producción alimentaria, pensando en la satisfacción de las demandas sociales existentes. El último paso del proceso es la verificación de las propiedades funcionales para aplicar una ágil cooperación empresarial y tecnológica.

PROGRAMA CENIT

HIGEA forma parte del programa CENIT que está considerado como uno de los de mayor relevancia dentro de la investigación industrial estratégica a nivel nacional, según consta en la nota de prensa.

En este programa participan catorce empresas de todo el país que, a su vez, colaboran con organismos de investigación de referencia nacional e internacional.

La aportación económica del Gobierno de La Rioja y Foncasal supera los 900.000 euros, según se indica, al tiempo que se precisa que la ayuda por parte de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) asciende a 244.110 euros y la incorporación de un técnico de investigación gracias a una beca ADER-Universidad de La Rioja.

APOYO DE LOS CENTROS TECNOLÓGICOS

Además, Foncasal ha contado con el apoyo de los Centros Tecnológicos Agroalimentarios de la Industria Cárnica (CTIC) y IV y V Gama (CITA), impulsados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para la atención y crecimiento tecnológico del sector riojano.

La colaboración del CTIC-CITA en el proyecto comprende la prestación de apoyo a la empresa en materia de investigación y en la caracterización técnica y sensorial de los productos. Los parámetros pasa estudiar son todos aquellos que tienen relación con las características organolépticas y nutricionales, además de la realización de análisis microbiológicos y pruebas sensoriales del producto final.

El proyecto en el que participa Foncasal responde a los criterios con los que trabajan a diario los Centros Tecnológicos Agroalimentarios, tendentes al desarrollo y mejora de productos de gran calidad y la optimización de los medios empleados por el sector regional, con el asesoramiento y seguimiento de contrastados profesionales y la utilización de tecnologías de investigación y análisis difíciles de albergar, por su coste y complejidad, por cada una de estas empresas. De igual forma, se ajusta al impulso que desde ADER se realiza para incentivar el desarrollo de la I+D+i como herramienta de competitividad para la industria regional.