Griñán inaugura mañana la XIV edición de Expoliva, en la que participan más de 300 empresas del sector

JAÉN, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, asiste hoy a la inauguración de la XIV edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2009, que se celebrará en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén hasta el 16 de mayo como escaparate mundial del sector y que en esta ocasión contará con la participación de más de 300 empresas.

De ellas, más de 190 empresas proceden de la geografía andaluza, a las que hay que unir las doce denominaciones de origen protegidas de aceite de oliva virgen extra de la comunidad a las que la Consejería de Agricultura y Pesca ha facilitado su participación. En concreto, ha puesto a su disposición un espacio propio para dar a conocer sus producciones a los visitantes en general, con especial atención a los representantes de otros países. En este sentido, se pretende que el sector andaluz aproveche la proyección internacional de esta muestra bienal, según precisó en un comunicado la Junta.

Por su parte, la presencia internacional se ha reforzado con la participación de 29 empresas procedentes de Argentina, Italia, Francia, Portugal, Túnez y China. Se trata de una destacada presencia extranjera que permitirá al sector consolidar el aceite de oliva andaluz en los mercados internacionales en los que ya está presente e introducirlo en nuevos destinos.

Expoliva, considerada como el mayor de los eventos sectoriales de productos agrarios de España, abre sus puertas este año también al desarrollo sostenible, dando así cabida a los diversos sectores que comprende el mercado del aceite de oliva. Igualmente, volverá a acoger un año más el Simposium Científico Técnico, que con 160 contará con el mayor número de comunicaciones de su historia, y el 'Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra', donde se reunirán más de 150 productos diferentes.

En esta ocasión, además, los asistentes podrán visitar los nuevos espacios 'Zoco de la cosmética' y 'Aula de la Salud', dirigidos a la promoción del mercado de la cosmética y a la salud y nutrición, respectivamente. Además, dedicada a la innovación se ha habilitado un área denominada 'Espacioinnova Transferencia y Acción'.

Por otro lado, en este evento participará el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), que aprovechará esta plataforma comercial para seguir promoviendo la candidatura de la dieta mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, así como el autobús educativo del programa escolar de Calidad Certificada,'El campo y el mar en la escuela andaluza'.