Instituto de Investigaciones Prehistóricas trabaja en más de 10 excavaciones en el mundo, dos en Cantabria

Instituto de Investigaciones Prehistóricas trabaja en más de 10 excavaciones en el mundo, dos en Cantabria

Instituto de Investigaciones Prehistóricas trabaja en más de 10 excavaciones en el mundo, dos en Cantabria

La cueva del Mirón y el yacimiento de La Garma, sitios "clave" para conocer la evolución humana en la región

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) está trabajando en estos momento en un total de diez excavaciones repartidas por todo el mundo, dos de ellas en la región.

Así lo ha confirmado la investigadora asociada a este centro de la Universidad de Cantabria (UC) Ana Belén Marín que, en declaraciones a los medios de comunicación antes de impartir la conferencia 'Últimos hallazgos en la evolución humana' en el marco del aula 'Ortega y Gasset' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Marín ha detallado que esas excavaciones se encuentran en Europa del Este, Oriente Próximo y Sudamérica, así como en la región donde actualmente se trabaja en la cueva del Mirón, en Ramales de la Victoria, y el yacimiento de La Garma, en la localidad de Omoño en Ribamontán al Monte.

En esas excavaciones, los especialistas del IIIPC tratan de "recomponer cómo fue la vida de esos grupos humanos en el pasado" con el fin de conocer "lo hábitos de vida, la dieta o la tecnología" que utilizaban para llegar a saber cómo evolucionó la especie humana hasta llegar al Homo Sapiens.

En concreto, en las excavaciones de Cantabria, esta investigadora ha indicado que tanto la cueva del Mirón como la de La Garma son consideradas por el IIIPC como "los sitios claves de la evolución" para conocer cómo vivieron los grupos de cazadores-recolectores que habitaron la región.

Entrando en detalles, Marín ha recordado que la cueva del Mirón es una cavidad con "un amplio registro histórico" que tiene evidencias desde los últimos grupos de neardentales hasta los primeros agricultores y ganaderos en la provincia cántabra.

Mientras, el yacimiento de La Garma es "totalmente excepcional" porque se ha encontrado "totalmente in situ", es decir, "tal cual" lo dejaron esos grupos de cazadores-recolectores hace entre 15.000 y 20.000 años, ha señalado Marín, que también ha hecho hincapié en que en este lugar se han localizado "grandes pinturas y obras artísticas" de aquellos grupos.

Cuestionada sobre los recortes en investigación debido a la crisis, Marín ha considerado que "ahora es el momento de invertir todavía más" en este campo porque "si no invertimos en investigación en el futuro irá en contra de nosotros y del progreso del país".