La ONU pide a los países incrementar los esfuerzos globales en la lucha contra el autismo

  • Naciones Unidas, 2 abr (EFE).- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió hoy a los países intensificar sus esfuerzos globales para asegurar tratamiento a los más de 67 millones de personas que sufren de autismo en todo el mundo.

Naciones Unidas, 2 abr (EFE).- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió hoy a los países intensificar sus esfuerzos globales para asegurar tratamiento a los más de 67 millones de personas que sufren de autismo en todo el mundo.

Ban, en una declaración escrita difundida con ocasión de la celebración del Día Mundial sobre el Autismo, abogó por esa mayor cooperación para asegurar que quienes sufren de esa enfermedad "se puedan beneficiar de un entorno mejor de cara a alcanzar todo su potencial y contribuir a la sociedad".

El máximo responsable de la ONU señaló que en el ámbito internacional aumentan las voces que piden mayor acción a favor de esas personas, adultos y niños que sufren la enfermedad.

"No es un sueño irrealizable. Es una realidad que se puede lograr mediante la promoción de una percepción positiva del autismo, al igual que de un mejor entendimiento social" de este problema, agregó Ban.

La Asamblea General de la ONU designó en diciembre de 2007 que el día 2 de abril se celebre el Día Mundial sobre el Autismo para reunir los esfuerzos globales y un mejor entendimiento de ese desorden cerebral.

El autismo, según la organización Autism Society of America, es una incapacidad relativa al desarrollo mental que típicamente aparece durante los tres primeros años de vida y que es el resultado de un trastorno neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro.

De acuerdo con esa organización, esa enfermedad puede ocurrir en una de cada 150 personas y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas, sin que factores como los ingresos económicos, el modo de vida o los niveles educativos de la familia afecten la posibilidad de sufrirla.

El autismo impacta el desarrollo normal del cerebro en áreas relacionadas con la interacción social y las habilidades comunicativas.

Para celebrar este día, la ONU preparó varios eventos culturales y musicales, como el descubrimiento de "Promesas", mural realizado por la artista Yoko Ono, que se subastará a favor de la organización Autism Speaks, la mayor del mundo dedicada a la investigación sobre esa enfermedad y a la defensa de quienes la padecen.