Llega a Ingenio (Gran Canaria) la almazara que permitirá un aceite virgen extra de gran calidad en el municipio

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS) Llega al municipio grancanario de Ingenio la almazara que hará posible que en un futuro muy próximo el municipio realice su propio aceite virgen extra de gran calidad, según afirmó hoy el alcalde, Juan Díaz Sánchez, que indicó que la maquinaria necesaria ya se encuentra en las instalaciones del antiguo matadero municipal, emplazamiento elegido para ubicar este nuevo servicio al que podrán acceder todas aquellas personas con cultivos de olivos que deseen extraer aceite.

El primer edil recuerda que en diciembre del pasado año se adjudicó a la empresa Pieralisi el suministro de la maquinaria necesaria. Un equipo por un precio de 85.620 euros, compacto y de tecnología avanzada denominado Il Molinetto que permite obtener aceite virgen extra.

La adquisición de este equipo fue posible gracias a la subvención concedida por la Consejería de Vivienda y Arquitectura, Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Cabildo de Gran Canaria, a través de fondos europeos y de la aportación realizada desde el propio Ayuntamiento de Ingenio.

La extracción del aceite comienza en una tolva de carga. De ahí una cinta transportadora lleva la aceituna hasta una bomba soplante que elimina las hojas y ramas para pasarla a una lavadora hidroneumática y a un molino mecánico que exprime la aceituna.

Después, un proceso de centrifugado separa la parte sólida de la líquida y se lleva la misma hasta una bomba que pasa a un decantador que separa, del líquido el agua, dejando solo el aceite. Hay que resaltar que el prensado se produce en frío por lo que el producto no pierde su aroma, por lo que se consigue un aceite virgen extra de gran calidad.

El equipo viene a complementar el depósito y la envasadora, con la que ya cuenta el municipio, por lo que ahora sólo falta recoger la aceituna en los meses de octubre y noviembre y empezar a producir el aceite exclusivo de Ingenio, según explicó el regidor.