Los ciudadanos podrán realizarse chequeos con motivo del Día Nacional de la Nutrición y el Día Mundial sin Tabaco

MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Murcia ha instalado carpas en Alfonso X, con motivo del Día Nacional de la Nutrición y el Día Mundial sin Tabaco, para que los ciudadanos puedan realizarse entre hoy y mañana chequeos. El horario es de 10.30 a 14.00 horas, y de 17.30 a 21.00 horas, y serán atendidos por profesionales de la salud con formación específica en la materia.

En concreto, los ciudadanos podrán conocer sus medidas corporales (peso, talla, índice de masa corporal), cálculo del riesgo cardiovascular metabólico, sus hábitos alimenticios, medir el nivel de monóxido de carbono en aire espirado y realizar cuestionarios para fumadores, según informó el Consistorio en un comunicado.

Los expertos interpretarán los resultados y orientarán a los ciudadanos para cambiar su dieta y sus hábitos de vida. Asimismo, se ofrecerá un decálogo de consejos para seguir una alimentación saludable y se dará a conocer el servicio de asesoramiento nutricional para comedores escolares del Ayuntamiento de Murcia.

Igualmente, alumnos en prácticas de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) colaborarán en las actividades, y los ciudadanos que pasen por el stand recibirán información y una bolsa con fruta fresca cedida por Mercamurcia.

ACTIVIDADES INFANTILES

Además, la Concejalía de Sanidad hace hincapié este año en la obesidad infantil y juvenil, programando actividades especiales para menores, ya que el 31,94 por ciento de niños murcianos sufre exceso de peso, encontrándose cinco puntos por encima de la media nacional.

La actividad consiste en un juego de tablero con la Pirámide de la alimentación saludable donde los escolares de 4º y 5º de Primaria aprenderán, de manera lúdica, la importancia de una correcta alimentación.

Y es que, según la Encuesta Nacional de Salud (2006), en España más de la mitad de los adultos (53 por ciento) tiene peso superior al recomendado y en la población juvenil e infantil se alcanza el 27 por ciento, contando con unas de las cifras más altas de Europa. En Murcia, el 58 por ciento de los adultos y el 32 por ciento de los niños tiene exceso de peso, situándose en índices superiores a la media española.

Para completar las actividades, se realizan talleres formativos para adultos en colaboración de la Concejalía de Bienestar Social y Políticas de Igualdad. En concreto, se trata de talleres prácticos en 15 centros de la mujer y diversas asociaciones, con dos sesiones, bajo el título 'Tu dieta es tu vida: ¡Cuídala! Las dietas milagro no existen'; y se realizarán charlas en 18 centros de mayores del municipio con el título 'Tu dieta es tu vida: ¡Cuídala! ¿Te alimentas bien?'