MARM y Junta presentan la candidatura de la dieta mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

ARACENA (HUELVA), 08 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía presentaron hoy, en el transcurso del V Congreso Mundial del Jamón en Aracena (Huelva), la candidatura de la Dieta Mediterránea para convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

El objetivo de esta candidatura, según señaló la subdirectora general de Planificación y Control Alimentarios del Ministerio, Isabel Bombal, es trasladar a nivel mundial en qué consiste el concepto de Dieta Mediterránea para que sea objeto de disfrute y se instaure en los hábitos de vida.

"Queremos comunicar que la Dieta Mediterránea es mucho más que un patrón de alimentación, es algo que engloba conceptos culturales y las formas de entender la vida a través de hábitos saludables. Somos conscientes de la importancia de salvaguardar costumbres que se están perdiendo y que derivan en problemas de salud como diabetes, hipertensión, obesidad", aseguró Bombal.

Por eso, abogó por "involucrar a todos los sectores y, desde luego, al del jamón a través de este congreso mundial", indicó Bombal, quien también apuntó que la votación final de esta candidatura se celebrará en septiembre.

En dicha presentación, que tuvo muy en consideración la relación del jamón ibérico con la Dieta Mediterránea y la salud, estuvieron, además de Bombal, el director general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca, Ricardo Domínguez García-Baquero; el jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Carlos Infante Alcón; y el secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jabugo, José Antonio Pavón.