Más de 2.600 alumnos participan en los cinco programas del Plan Local de Salud del Ayuntamiento

HUELVA, 11 (EUROPA PRESS)

En torno a 2.650 alumnos de unos 22 colegios de la capital onubense, participan en cinco programas del Plan Local de Salud puesto en marcha por el Ayuntamiento de Huelva durante este curso escolar con el fin de asegurar a la población infantil una formación integral con actividades educativas encaminadas a adquirir conocimientos y hábitos en estilos de vida saludables que inciden en aspectos tales como la salud, la alimentación, la higiene o el cuidado del medio ambiente.

Según una nota de prensa del Ayuntamiento de Huelva, los cinco programas que desarrolla la Concejalía de Salud son Desayuno Escolar, Alimentación Escolar, Higiene Escolar, Educación Ambiental y Escuelas Abiertas, todos ellos gratuitos.

Con ellos, según explicó la responsable municipal de Salud, Juana Carrillo, "los alumnos tienen la posibilidad de recibir información y formación que les permita adquirir conocimientos y hábitos en estilos de vida saludables".

El programa de Desayuno Escolar, en el que participan unos 400 alumnos a lo largo de todo el curso, va dirigido a alumnos de tercero de Educación Primaria y tiene como objetivos modificar los actuales hábitos del desayuno y conocer las repercusiones de un mal desayuno en la edad escolar. Además, a los alumnos se les explica la rueda de los alimentos y se les enseña a diferenciar entre un correcto y un incorrecto desayuno.

La Alimentación Escolar es otro de los programas municipales, dirigido a alumnos de cuarto de Educación Primaria. Este pretende diferenciar entre los conceptos de alimentación y nutrición y conocer las sustancias nutritivas básicas de los alimentos y sus funciones. A los alumnos les enseñan a realizar combinaciones adecuadas utilizando la rueda de los alimentos y a saber lo que es una alimentación equilibrada. También en este programa participan unos 400 alumnos.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha organizado un programa de Higiene Escolar para alumnos de quinto curso, que cuenta con la participación de unos 350 alumnos. Aquí pretenden promover entre los escolares una actitud positiva y responsable sobre su cuerpo, adquiriendo conocimientos básicos y hábitos de higiene necesarios para conservar y fomentar la salud.

Así se les enseña los medios técnicos necesarios para el mantenimiento de una adecuada higiene personal y a conseguir que la adquisición de conocimientos y hábitos higiénicos se perpetúen en el tiempo.

El cuarto de los programas es sobre Educación Ambiental, dirigido a alumnos de Educación Primaria y Secundaria. Con este programa, destinado a unos 1.000 niños, quieren "sensibilizar sobre la importancia del cuidado y conservación del medio ambiente, fomentando actividades que acerquen a la población infantil y juvenil a la realidad medioambiental", según explicó Juana Carrillo.

Por último, las Escuelas Abiertas es el programa estrella del Plan Local de Salud. Gracias a esta actividad, que se viene realizando en Huelva desde el año 2000, el Ayuntamiento consigue que las escuelas abran sus puertas en horario de tarde, ofertando una serie de actividades de ocio, formación y convivencia para los alumnos. "Queremos que los niños vean la escuela no sólo como un lugar de trabajo y estudio, sino como un espacio que también pueden utilizar para sus juegos y horas de esparcimiento", expresó la concejal de Salud.

Escuelas Abiertas, en las que participan cerca de 500 alumnos, contempla siete talleres de teatro, medio ambiente, artesanía, habilidades sociales, consumo de televisión saludable, educación no sexista y hábitos saludables. Además, se realizan dos actividades fuera de los colegios bajo el nombre Encuentros de Edades. El primero se celebró recientemente en la Avenida de Andalucía, como un día de convivencia de los alumnos participantes en el programa. El segundo tendrá lugar en la Casa Colón, donde se mostrarán los trabajos realizados durante el curso escolar.

Para el Ayuntamiento, es de vital importancia que los colegios onubenses se sumen a todos estos programas, ya que Juana Carrillo recordó que la información y formación que van a recibir los escolares puede "contribuir a fomentar entre ellos estilos de vida saludable en la población del futuro".