Más de la mitad de los españoles no mantiene una dieta equilibrada

Etiquetas

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

Expertos apuntan que más de la mitad de los españoles no mantiene una dieta equilibrada y la franja de edad entre los 25 y los 34 años es la que "come peor debido a las comidas rápidas y a los horarios irregulares".

El experto en nutrición y vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), Jesús C.Gómez, aseguró este jueves en Barcelona que una dieta equilibrada es "fundamental" y remarcó: "De hablar de dieta mediterránea no nos nutrimos, hay que hacerla".

Para proporcionar al cuerpo la dosis necesaria de nutrientes, los especialistas recomiendan seguir una dieta variada y evitar el exceso de grasas y azúcar, así como practicar deporte y dormir ocho horas. El farmacéutico lamentó que haya gente que realiza "barbaridades con dietas hiperproteicas" para perder peso.

Respecto a los complementos nutricionales, señaló que han de estar supervisados por médicos o farmacéuticos y que están recomendados durante el embarazo y la lactancia, en pacientes con traumatismos y heridas graves y para situaciones de estrés.

"Nada sustituye a una correcta alimentación", añadió Gómez, quien subrayó que los suplementos nutricionales sólo son "un complemento". Afirmó que los desequilibrios del organismo pueden afectar a la respuesta de las defensas y al estado de ánimo, puesto que el sistema inmunológica está muy ligado al sistema nervioso.

En un estudio realizado por la Sefac en 2006, un 68 por ciento de las personas que pidieron suplementos en farmacia era por sensación de fatiga y astenia, un 30 por ciento para mejorar la actividad deportiva, un 20 por ciento por falta de descanso, un 20 por ciento por estrés y un 11 por ciento por cambios en la alimentación.