Sanidad recomienda mantener hábitos de vida saludables y dejar el tabaco, con motivo del Día Mundial de la Salud

MADRID, 07 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, recomendó hoy, con motivo del Día Mundial de la Salud, mantener hábitos de vida saludables, como realizar ejercicio físico, llevar una alimentación equilibrada y evitar el consumo de tabaco, para evitar enfermedades relacionadas con estilos de vida poco sanos.

Según señaló Olmos en declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press, "existen muchas patologías cuya prevención es posible, e incluso se puede modificar su evolución", en especial los problemas vinculados al estilo de vida, como el sedentarismo, que "puede provocar obesidad, diabetes y dolencias cardiovasculares".

Asimismo, Olmos añadió que "es necesario hacer un uso adecuado de los servicios sanitarios. "Una manera importante para que el Sistema Nacional de Salud sea uno de los mejores del mundo es usarlo bien y, por lo tanto, hay que saber que cuando acudimos a los servicios sanitarios ha de ser por una necesidad", subrayó.

En relación con el seísmo ocurrido en el centro de Italia, el secretario de Sanidad apuntó que "en las situaciones de emergencia, tener previstos protocolos de actuación, mantener el entrenamiento continuo de los profesionales, e incluso la conexión con los medios de comunicación, siempre tiene que estar a punto. El protocolo ha de estar siempre actualizado", dijo.

Por otro lado, en cuanto a la vacuna del VPH, Olmos apuntó que "todos los expertos han concluido que la probabilidad de que la relación entre estos casos y la vacuna exista es muy baja", por lo que indicó que "se mantiene el mensaje de tranquilidad de que hay que continuar con el programa de vacunaciones previsto".

En cuanto a las desigualdades que se producen entre las comunidades autónomas, Olmos destacó que aunque "el sistema tiene una cartera muy amplia y que alguna cuestión puede ser diferencial, y la competencia que puede tener alguna comunidad autónoma le puede dar mejor respuesta a características que tenga esa población, en general tanto las comunidades como el ministerio están de acuerdo en que hay que generar una respuesta común".