Sólo uno de cada diez españoles realiza actividad física a diario, según un estudio

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Sólo el 14 por ciento de los españoles realiza actividad física a diario, frente a un 39 por ciento que no practica deporte por falta de tiempo libre y un 36 por ciento por cansancio o por pereza, según muestran los resultados de un estudio realizado por la Fundación Alimentum acerca de los hábitos de estilos de vida saludable realizado a 1.500 personas.

Sin embargo, la mayoría de los españoles conoce los beneficios para la salud asociados a la práctica regular de actividad física, siendo la prevención de la obesidad y el sobrepeso el más conocido (mencionado por el 93 por ciento de encuestados), seguido por la prevención de enfermedades cardiovasculares (mencionado por un 90 por ciento) y la mejora de la salud psicológica (73%).

Por otro lado, la población encuestada asocia en menor medida los efectos positivos de la actividad física con la mejora de los síntomas asmáticos o con el buen rendimiento académico. Sólo tres de cada diez personas los han mencionado, lo que les convierte en los beneficios de la actividad física menos conocidos.

Además, respecto a compartir esta actividad con la familia, sólo el 22 por ciento de ellos afirmó que realiza actividades físicas con sus hijos o padres de forma habitual, frente a un 29 por ciento que reconoce no hacerlo nunca, un 32 por ciento por ciento que lo hace únicamente en fin de semana, y un 17 por ciento sólo en vacaciones, a pesar de que el 42 por ciento tiene claro que el aumento de la obesidad infantil en nuestro país se debe principalmente a un incremento de la vida sedentaria y a un descenso de la actividad física de los más pequeños.

MÁS DE DOS HORAS DE OCIO PASIVO AL DÍA

En cuanto a los pequeños de la casa, la mitad de los encuestados con niños afirma que sus hijos no realizan actividad física alguna en sus desplazamientos. Así, un 34 por ciento de niños españoles se desplaza al colegio en coche, un 14 por ciento lo hace en autobús y el dos por ciento utiliza el metro de manera habitual. Junto a ello, el 45 por ciento de los niños españoles dedican más de dos horas diarias a formas de ocio pasivo como ver la tele, jugar con la videoconsola u otras actividades de ocio tecnológico.

Además, seis de cada diez encuestados con niños afirman intentar inculcar hábitos saludables a sus hijos desde la infancia aunque el estilo de vida actual o determinados alimentos que no gustan a los más jóvenes se lo hacen más difícil. Sólo tres de de cada diez afirma inculcar siempre a sus hijos hábitos alimentarios saludables.

En cuanto a los hábitos alimentarios, la mayoría afirmó que para llevar un estilo de vida más saludable es necesario incorporar a la dieta diaria cinco raciones de frutas y verduras (40%), y comer de todo pero de forma equilibrada (40%). Asimismo, al preguntar sobre si consideran que existe alguna relación entre el propio sedentarismo y una mayor ingesta de calorías, un 63 por ciento de españoles tiene claro que sí, frente a un 31 por ciento que opina que puede ser, y un cinco por ciento que considera que ambos aspectos nada tienen que ver.

Para los miembros del Comité Científico de Actividad Física de la Fundación Alimentum, estos datos contrastan con las recomendaciones de las instituciones europeas y americanas de referencia, que aconsejan la práctica de actividad física diaria en niños y adolescentes y de al menos cinco veces por semana en adultos, para lograr beneficios para la salud y prevenir y combatir los efectos negativos del sedentarismo.