Un estudio de Eroski destaca que niños de 0 a 3 años y los mayores de 50 son los que tienen una dieta más equilibrada

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

Los niños de 0 a 3 años y los mayores de 50 años son quienes mejor se alimentan, mientras que los adolescentes presentan los hábitos "más inadecuados y alejados" de las recomendaciones para desarrollar un dieta equilibrada, según el séptimo estudio del Observatorio Eroski de Nutrición y Bienestar.

El director de Responsabilidad Social de Eroski, Alejandro Martínez, la nutricionista y técnica del área de Salud y Consumo, Carmen Pérez, y el concejal delegado del Área de Salud y Consumo, Sabin Anuzita, fueron los encargados de presentar los datos y conclusiones del estudio.

Eroski ofrecerá una campaña de concienciación en sus 150 hipermercados en la que presentará recomendaciones "sencillas y prácticas" para que los consumidores adapten sus hábitos de alimentación en función de su edad y estado de salud.

Desde el grupo de distribución pondrán a disposición de la población las "Escuelas de Consumidores" que atenderán "personalmente" las dudas y preguntas de los consumidores, a través de 120 nutricionistas que estarán al servicio del público, según indicó Alejandro Martínez.

La nutricionista Carmen Pérez recomendó hacer dietas "a medida" de cada edad en la que las "cantidades y frecuencia" varíen, según las necesidades de cada grupo de alimentación.

Según Eroski, el 86,7 por ciento de las personas que participaron en el estudio y que padecen problemas cardiovasculares consume carnes grasas o rojas con demasiada frecuencia. El estudio también revela que, el 66 por ciento de las personas que sufren problemas de peso, consume dulces en exceso.

Una de las conclusiones más claras del estudio realizado por el Observatorio fue que los cereales integrales y frutos secos, son los "grandes olvidados" en el consumo de la dieta.

Los datos indicaron que en el 66 por ciento de los niños de 1 a 3 años se constató que toman un desayuno inadecuado, aunque el 95 por ciento, la mayoría, cubre las recomendaciones diarias de lácteos.

Además, constataron que el 95 por ciento de los niños de 1 a 3 años no consumen las dos raciones de verdura, diaria, recomendadas y el 71,4 por ciento consume la cantidad adecuada de carne y sólo un tercio de este colectivo toma la cantidad correcta de pescado.

En el caso de niños de 4 a 12 años se demostró que la mitad toma un desayuno inadecuado y sólo un 7 por ciento toma las dos raciones diarias recomendadas de verduras. El 85 por ciento realiza un consumo excesivo de carne y el 51,5 por ciento toma la cantidad adecuada de pescado. Además, el 60 por ciento de la población, comprendida en esta edad, consume la cantidad adecuada de legumbres.

Los datos confirman que el 67 por ciento de los adolescentes de 14 a 18 años se excede en el consumo de comida rápida donde, un 40 por ciento dice consumirlo una vez a la semana. Además, sólo el 13 por ciento toma las 4-6 raciones de farináceos recomendadas al día y 12,7 por ciento consume las dos raciones diarias que se aconsejan de verdura.

Eroski observó que, el caso de los adultos de 19 a 49 años, un 3,4 por ciento toma un desayuno ideal, el 24 por ciento no toma la cantidad de lácteos adecuada y un 58 por ciento no toma las raciones recomendadas de verduras ni de pescado. Sin embargo, el 30 por ciento consume carne en exceso.

En el caso de los adultos mayores de 49 años se comprobó que el 80 por ciento no consume suficiente fruta, el 53,2 por ciento no toma suficientes lácteos, mientras que un 67 por ciento toma al menos un alimento enriquecido al día.

Además, en este sector de población el 53,2 por ciento no toma suficientes lácteos y el 48 por ciento hace un correcto consumo de legumbres y utilizan la sal yodada.

En el estudio, el Observatorio Eroski de Nutrición y Bienestar analizó los hábitos alimentarios de los diferentes perfiles nutricionales, así como el conocimiento existente y una puesta en práctica de la alimentación "adaptada" a la edad, estado fisiológico o enfermedad de cada persona.

El informe se diseñó para conocer los perfiles alimenticios, según la edad y el sexo de los 1.011 participantes en el estudio. Además, se analizaron los hábitos alimenticios de personas con problemas cardiovasculares y de peso.

Eroski inició, en este sentido, una campaña de sensibilización sobre nutrición a nivel nacional en colaboración con las principales entidades y fundaciones especializadas en alimentación y salud que forman parte del foro de expertos del Observatorio Eroski Nutrición y Bienestar.

El estudio se realizó mediante una encuesta de 58 preguntas a 1.011 casos, estructurados por cuota de edad, comunidad autónoma y sexo, que elaboró por una empresa de investigación independiente.

Sabin Anuzita destacó que el grupo Eroski "ha realizado un trabajo exhaustivo" y concretó que está "muy orgulloso por ser la referencia a nivel de España en temas de nutrición" y concretó que esta es una "oportunidad espléndida" para colaborar con Eroski.

El Observatorio EROSKI Nutrición y Bienestar es un proyecto dedicado al estudio, análisis y promoción de hábitos de alimentación y agrupa a las principales organizaciones dedicadas a temas de bienestar, salud, alimentación y nutrición.

Algunas de estas organizaciones son Fundación Dieta Mediterránea, Fundación Española del Corazón, Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, Federación de Asociaciones de Celiacos de España, Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas, Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas, Cinco al Día y Asociación Española para el Estudio de los Trastornos de la Alimentación.